Miércoles 26.06.2019

La FUCC exige más diálogo institucional y que las plazas para residentes sean de ORA parte del día

El colectivo que agrupa a la mayoría de asociaciones estrena nueva directiva, presidida por José Luis Boado

El nuevo presidente de la FUCC, José Luis Boado, en el Campo de Marte | quintana
El nuevo presidente de la FUCC, José Luis Boado, en el Campo de Marte | quintana

La Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) estrena nueva directiva y aunque esta tiene vocación de continuidad con el trabajo hecho, entre las principales demandas para este nuevo mandato tanto comercial como en el Ayuntamiento colocan la apertura de un mayor diálogo con la administración municipal y que las zonas de estacionamiento reservadas a residentes puedan ser de ORA parte de la jornada para fomentar el consumo en los negocios de los barrios.


“Desde la FUCC estamos en aras del diálogo: queremos hacer algo que beneficie al comercio pero que se haga de acuerdo con nosotros, queremos acordar las cosas conjuntamente con el Gobierno local porque de forma unilateral ya hemos constatado que van al fracaso”. Así presenta el nuevo presidente del colectivo y máximo dirigente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto, José Luis Boado, el planteamiento principal de esta nueva etapa. Los empresarios quieren retomar las conversaciones que en tiempos de la Marea prácticamente se han perdido.


“El Ayuntamiento ha hecho su idea e comercio, que no compartimos y es una idea que no encaja dentro de lo que realmente somos”, razona el representante. Una de las mayores brechas se ha abierto por el cambio de criterio en los convenios económicos, que este año ha ido a peor con la obligación de poner un 10% del presupuesto para actividades. “Eso quiere decir que consideran, o creo yo que consideran porque diálogo hay poco, que nosotros generamos muchos ingresos y no es así”, avisa.

Delegar en el Consistorio
Para Boado, la única explicación posible a todas las trabas es que en María Pita crean que se quedan con el dinero. “Realmente muchas asociaciones estarían dispuestas a pedir la subvención a través del Ayuntamiento explicándole las acciones que quieren y que el Ayuntamiento contrate, coja las facturas y las pague para que nosotros no intervengamos en esa fase porque es un mundo complejo para nosotros”, aclara.


“Hasta ahora se nos impuso un poco y muchas campañas no tuvieron éxito porque no fueron consensuadas”, incide, si bien reconoce que una buena idea del Ejecutivo local saliente para todos fue la creación de los mercadillos urbanos –aunque no se desarrollaron todos los comprometidos– para sacar a todo tipo de negocios a la calle y darlos a conocer a los consumidores.


Además de incidir mucho en volver a hablar, compartir pareceres y tener en cuenta al sector a la hora de planificar, la agrupación de 16 asociaciones (casi todas las que existen actualmente en la ciudad) pretende que el Consistorio “negocie con los aparcamientos para conseguir una reducción de tarifas para los comerciantes”, de manera que estos puedan facilitar descuentos a sus clientes y así se dinamicen las ventas.

Compatibles
“Una cosa que pedimos muy encarecidamente es que las zonas de residentes próximas a zonas comerciales puedan ser de uso de la ORA durante el horario comercial.


El vecino se va a trabajar, viene a comer y se vuelve a ir y las plazas quedan libres por lo que se podría poner un horario compatible y hacer un uso compartido que sería muy útil”, justifica, aludiendo a que también habría más recaudación para las arcas públicas. Entre las reivindicaciones de futuro también está que se “mejore la limpieza en las calles porque eso redunda en el beneficio del comercio, que a su vez ayuda a la iluminación de las calles”.

Y es que todo es positivo para ayudar a la supervivencia de unos establecimientos que todavía no se han recuperado de la crisis económica. “Somos la mayor generadora de empleo de toda la ciudad, somos entre 4.000 y 6.000 empleados porque generamos pocos puestos pero en muchos sitios y eso es un motor económico muy grande”.

Comentarios