Martes 20.11.2018

Los eventos participativos municipales perdieron casi un cuarto de asistentes

Las actividades participativas de carácter presencial perdieron a cerca de un cuarto de sus asistentes el año pasado después de que de las 2.198 de 2016 se pasase a 1.709 en 2017. 

El último “Dillo ti” tuvo lugar el pasado sábado en el barrio de O Birloque | pedro puig
El último “Dillo ti” tuvo lugar el pasado sábado en el barrio de O Birloque | pedro puig


Este descenso en los participantes en estas actividades se une a un menor número de encuentros presenciales de carácter participativo organizados por el Gobierno local estuvo por debajo del medio centenar (49), mientras que en el ejercicio anterior habían sido 54.


Una de las actividades que más acusó esta caída fue el “Dillo ti”, el encuentro que los miembros del equipo de gobierno llevan a cabo con los ciudadanos una vez al mes y pasando por los diferentes barrios.


El año pasado hubo nueve de estos encuentros, en los que participaron 702 personas. La cantidad es inferior a la de 2016, en la que se celebró un “Dillo ti” menos pero contó con 950 personas.


El pasado sábado tuvo lugar el último de estos encuentros (que había sido pospuesto), en O Birloque, sin llegar a llenar la sala y terminando con reproches hacia el Gobierno local. Para mañana a las doce del mediodía está prevista una nueva cita con el alcalde y los concejales, en este caso en Monte Alto.
Mientras, otra de las actividades participativas más destacadas por el Gobierno municipal es el “Escaño Ciudadano”. El año pasado hubo nueve coruñeses que tomaron la palabra al final de los plenos para trasladar sus protestas u opiniones. La previsión apunta a que este año la cantidad será todavía inferior, ya que a falta de solo dos plenos ordinarios, solo cuatro personas hicieron uso de esta herramienta.

Presupuestos participativos
Los presupuestos participativos son otra de las principales propuestas del Gobierno municipal en materia de participación. En este caso el número de asistentes a los diferentes encuentros organizados fue superior el año pasado, 276, que en 2016, cuando hubo 215. 


Sin embargo, el año pasado hubo seis encuentros más que en el ejercicio anterior, por lo que la media de personas asistentes fue más alta en 2016, cuando acudieron dos participantes más de media por encuentro que en 2017.

Las actividades de participación del Ayuntamiento han sido criticadas por la oposición al entender que en algunos casos se tratan de iniciativas “partidistas” como en el caso del “Dillo ti”, por lo que critican los fondos que se destinan año tras a año a este tipo de actividades.

Comentarios