miércoles 23.10.2019

Entrejardines reabre al tráfico y se ultima el acceso de los interurbanos

La calle de Entrejardines reabrió ayer al tráfico tras pasar más de un mes cerrada debido a unas obras de saneamiento que también afectarán a Santa Catalina hasta el viernes. E

La calle volvió a ser transitable ayer mismo, aunque todavía hay unas tareas en marcha | patricia g. fraga
La calle volvió a ser transitable ayer mismo, aunque todavía hay unas tareas en marcha | patricia g. fraga

La calle de Entrejardines reabrió ayer al tráfico tras pasar más de un mes cerrada debido a unas obras de saneamiento que también afectarán a Santa Catalina hasta el viernes. El acceso se retomó más tarde de lo previsto por el Ayuntamiento en un principio, y retrasará unos días la implantación del plan de accesibilidad en el que trabajaba la Consellería de Infraestruturas. Los usuarios de esta vía se toparon aún con las obras de la marquesina que dará servicio a los autobuses metropolitanos que comenzarán a entrar en el centro en noviembre.


A las 19.10 horas de ayer Entrejardines volvió a ser transitable por los conductores coruñeses, que llevaban algo más de un mes sin disponer de esta zona para conectar los Cantones con la avenida do Porto o simplemente para estacionar. El Gobierno local dio así por finalizada la actuación de saneamiento que comenzó en septiembre, justo cuando se esperaba que diese una licencia de obra a la Xunta para que esta instalase una marquesina en la zona de cara al acceso de los autobuses interurbanos, que tendrán una gran parada ahí.
Marea Atlántica retrasó la fecha de reapertura según la que había dado en varias ocasiones. Se esperaba que los trabajos se hubieran completado en la primera quincena de octubre y poco después, el alcalde, Xulio Ferreiro, puntualizó que los técnicos le habían informado de que se restablecería la circulación el día 11 o, como muy tarde, el 15. A posteriori se habló del pasado martes, día 17, pero finalmente los vecinos han tenido que aguardar hasta este lunes a última hora de la tarde para volver a acceder al lugar.

Reunión coordinadora
Esta actuación municipal tuvo como consecuencia el retraso a la hora de dar un permiso a la Consellería de Infraestruturas para actuar en Entrejardines creando una estructura que resguarde a los pasajeros del transporte urbano del área metropolitana.
Por ello, los primeros conductores que pasaron ayer por la calle se encontraron con las obras del Ejecutivo gallego en plena ejecución. Las tareas se iniciaron hace escasos días y acabarán la semana que viene, para que se ponga en marcha el esperado plan de accesibilidad que ha mantenido enfrentadas a las dos administraciones buena parte del año.
Para acelerar al máximo las fases con independencia de la primera negativa a dar la licencia, la Consellería llegó a encargar el diseño de la marquesina sin disponer de fecha para poder iniciar las tareas sobre el terreno. Hoy habrá una nueva reunión de la comisión de seguimiento del proyecto para fijar de mutuo acuerdo el día concreto en el que accederán los autobuses.

Comentarios