domingo 24/1/21

El Proxecto Cárcere propone un bar o pisos protegidos en la antigua prisión

La antigua cárcel provincial podría albergar en el futuro una residencia juvenil, un local de hostelería con precios populares, un centro de interpretación o incluso viviendas protegidas.
El colectivo recogió las propuestas de los ciudadanos	quintana
El colectivo recogió las propuestas de los ciudadanos quintana

La antigua cárcel provincial podría albergar en el futuro una residencia juvenil, un local de hostelería con precios populares, un centro de interpretación o incluso viviendas protegidas. La pretensión de la plataforma ciudadana Proxecto Cárcere es que, de cualquier manera o con cualquiera de las ideas que recoge el plan de viabilidad que presentarán mañana, la prisión se rehabilite y ofrezca un espacio sociocultural a los coruñeses.

Una plataforma ciudadana presenta varias medidas para recuperar el espacio

El colectivo Proxecto Cárcere, que ya se ha constituido como asociación y representa a 140 personas y colectivos de la ciudad, anunció ayer que, después de un año y medio de recopilación de ideas, este jueves presentarán en sociedad el Plan de Viabilidade para el antiguo centro penitenciario provincial.

“É unha proposta colectiva e estamos abertos a que todo o mundo faga as súas propostas”, explicó Carmen Cotelo, una de las representantes de la plataforma, que aclaró que durante el proceso se mantuvieron distintas reuniones con el Ayuntamiento.

viabilidad sin mucho dinero

Por su parte, Xosé Lago comentó que, a su juicio, muchas de las propuestas recogidas en el documento “son viables” y que para ponerlas en marcha “non fan falla grandes inversións, senón ir facendo as cousas pouco a pouco e adaptándose ao que a cidadanía vaia precisando”.

Entre esas medidas para revitalizar un espacio abandonado durante casi todo el año –salvo en algunas ocasiones especiales en las que se realiza alguna actividad en el inmueble– se baraja la creación de un centro socio-cultural de la memoria o, como resaltó Mariela Mourelo, “un albergue xuvenil, un local de hostelería dos que non hai, con cousas más baratas para atraer á mocidade, un centro de interpretación da Torre de Hércules ou un observatorio da arquitectura da cárcere”.

Incluso se ha propuesto reconvertir el centro penitenciario en viviendas protegidas. Falta que las instituciones, de las que también depende la rehabilitación, tengan en cuenta alguno de los proyectos elaborados por los coruñeses para el edificio. n

Comentarios