El BNG exigirá en el pleno la retirada de todos los símbolos franquitas de la ciudad

El Ideal Gallego-2011-09-11-009-54ba98c8

redacción > a coruña

  La simbología franquista y el general Millán Astray centrarán el primer pleno con el que el Ayuntamiento abrirá el nuevo curso político. En este sentido, habrá mociones para todos los gustos. El BNG ya adelantó el contenido de una de ellas: el partido que dirige  a nivel municipal Xosé Manuel Carril pedirá el apoyo del resto de formaciones para condenar la dictadura, exigir la retirada de honores y distinciones “a distintos fascistas” y la eliminación de los símbolos de esta época que todavía se pueden ver en la ciudad.
De esta forma, el BNG recoge las peticiones de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que demandaba el cumplimiento, por parte del gobierno local, del acuerdo alcanzado en el pleno del 7 de septiembre de 2009, en el que se aprobó “sen nengún voto en contra” la eliminación de más de 50 símbolos franquistas –entre ellos 23 calles–, en base a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. “Dous anos despois, e case catro despois da aprobación da citada lei, aínda está sen cumprir este acordo plenario”, denunció el nacionalista, que considera esto “un caso realmente insólito na historia do municipalismo do Estado español”.

Más medidas > En la moción nacionalista también se hará referencia a los fallos relativos al general Millán Astray, uno en el que se deniega a la asociación de veteranos de la Legión su petición para que se devuelva la estatua y la placa con el nombre el militar al Campo da Leña, y otra en la se exige al Ayuntamiento a devolver el título de hijo predilecto a Millán Astray, tras el recurso presentado por la hija del militar.
En relación con la sentencia emitida por el juzgado contencioso administrativo número 3, en la que se obliga a devolver el título de hijo predilecto a Millán Astray, los nacionalistas demandarán en la moción que el Ayuntamiento recurra el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza.
El BNG alude en el texto a la unanimidad del pleno del 5 de abril de 2010, cuando la administración municipal decidió personarse ante los tribunales para presentar escrito de oposición al recurso presentado ante el juzgado contencioso-administrativo por la Asociación Cultural y Deportiva de Veteranos de la Legión 20 de Septiembre, “que pretendía manter as distincións honoríficas a Millán Astray”. “Estamos ante un caso de vontade política, que non se pode camuflar baixo a ropaxe de cuestións xurídicas ou problemas técnicos”, señaló Carril.
A la hora de argumentar la moción, los nacionalistas explican que “o tema de fondo é que se necesita vontade política para retirar esa distinción honorífica, deixando ben claro ante a cidadanía que o concello da Coruña vai ter tolerancia cero co franquismo”. El portavoz del BNG considera que el Ayuntamiento debe “dar exemplo” en el cumplimiento de las leyes, “cosa que non se fai na Coruña, onde o Concello mantén un escudo franquista no palacio municipal, que é ilegal dende hai trinca anos”.
Por su parte, el gobierno local  informará en el pleno de la existencia de estas dos sentencias, así como de su intención de personarse ante ambos recursos, pero sin promover acciones judiciales en contra del fallo que hace referencia a la obligación de restituir los honores del militar.

IES Paseo das Pontes > Al margen de Millán Astray, el BNG tiene previsto llevar al pleno otra moción, en este caso relativa a la conversión del IES Paseo das Pontes en un centro integral de FP. Así, los nacionalistas demandarán en María Pita que la Xunta mantenga las enseñanzas de ESO y Bachillerato en este centro, “que é o único público do barrio e da súa área de influencia”.
Los nacionalistas llevarán a la sesión otra iniciativa en materia educativa. Tal y como recordó la formación de la que es portavoz Xosé Manuel Carril, el BNG presentará una iniciativa para solicitarle al Ejecutivo autonómico que “adopte as medidas oportunas para que a Universidade conte cunha residencia pública e xestionada pola propia universidade”, después de que la Xunta anunciase su intención de ceder la explotación del centro a una empresa privada.


 

El BNG exigirá en el pleno la retirada de todos los símbolos franquitas de la ciudad

Te puede interesar