jueves 3/12/20

Los desvíos por falta de operatividad frenan el crecimiento del pasaje de Alvedro

Alvedro consiguió elevar su número de pasajeros en septiembre pero no al nivel que podría haber alcanzado de no tener problemas de operatividad en pista. AENA hizo públicos ayer unos datos según los cuáles el aeropuerto coruñés creció un 3,3% con respecto al mismo período de 2015

Unos pasajeros del aeropuerto coruñés esperan para embarcar en sus vuelos	javier alborés
Unos pasajeros del aeropuerto coruñés esperan para embarcar en sus vuelos javier alborés

Alvedro consiguió elevar su número de pasajeros en septiembre pero no al nivel que podría haber alcanzado de no tener problemas de operatividad en pista. AENA hizo públicos ayer unos datos según los cuáles el aeropuerto coruñés creció un 3,3% con respecto al mismo período de 2015, si bien se dejó otro 3% por el camino por culpa de los desvíos que se sucedieron y que beneficiaron a Santiago.
Mientras Peinador (Vigo) se convertía en el segundo aeródromo del país por incremento porcentual de pasajeros, en septiembre a Alvedro le tocó luchar contra las condiciones meteorológicas. Hubo desvíos e Iberia incluso llegó a cancelar varios vuelos de modo que hasta 30 conexiones se vieron afectadas.
La infraestructura aguantó relativamente bien y consiguió ascender un 3,3% en número de viajeros. O lo que es lo mismo, la terminal fue punto de llegada o de partida de 97.504 personas. Pero lo que podría haber sido un resultado muy positivo se vio empañado por los casi 3.000 usuarios que se vieron desplazados por culpa de la falta de ayudas al aterrizaje por la cabecera sur y los cambios en las mediciones y coordenadas derivados de la ampliación de pista.
La falta de operatividad al 100% le restó más de un 3% más a Alvedro, para sumarle la mayor parte a Lavacolla (Santiago).
Así lo revelaron ayer desde la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto, en cuyos perfiles contaron que si no se hubiesen producido problemas el número de turistas y clientes de negocios hubiese sido de 100.786 individuos frente a los 97.504 que, finalmente, contabilizó AENA. De estos 96.833 utilizaron vuelos comerciales, 85.874 para trayectos nacionales y 10.959 internacionales.

cerca de los 800.000
Por si fuera poco, después de que en agosto el aeropuerto vigués de Peinador le arrebatara la segunda plaza gracias a los vuelos estivales, en septiembre (ya sin tanta oferta de verano) se quedó a menos de 3.000 pasajeros de A Coruña. Con su subida del 36,5% del pasaje se situó como segunda instalación con mayor ascenso de España tan solo por detrás de Badajoz.
Pese a este contexto nada halagüeño, mientras la tendencia no se revierta y empiece a ir en caída libre, los expertos ven positivo el balance, pues incluso se mejoraron las estadísticas de agosto.
En el fondo, en el acumulado del año hasta el mes pasado la terminal logró rozar los 793.694 usuarios y si se analiza de manera individual –al margen de todo el sistema aeroportuario gallego–, el ascenso con respecto al año pasado es del 2,7% del pasaje y acerca la infraestructura cada vez más al objetivo de revalidar el resultado del millón de pasajeros.

la mercancía, en ascenso
Al margen de los resultados que hoy en día preocupan más, AENA resaltó que en total se registró un ascenso de un 2,6% en los vuelos sumando los 1.356 trayectos. De estos, 860 fueron de carácter comercial, la gran mayoría en territorio español.
En el caso de las mercancías, la terminal de carga sigue multiplicando su pujanza. En septiembre se movilizaron 14.556 toneladas, es decir, una subida del 65,2% respecto a la referencia.

Comentarios