jueves 28.05.2020

Una coruñesa elabora y reparte mascarillas de tela reutilizables

Maricarmen Sixto decidió ayudar a todo el que lo necesite en estos momentos delicados. Su labor, que esta semana ya llegará a cerca de trescientas personas, es la de fabricar mascarillas de tela que se pueden utilizar varias veces para protegerse del virus
Los equipamientos de tela que elabora la coruñesa
Los equipamientos de tela que elabora la coruñesa

La crisis actual del coronavirus está sacando la faceta más humana de la gente. En el caso de Maricarmen Sixto, y es que su importante labor para luchar contra el Covid-19 sirve de ayuda para muchas personas no solo de la ciudad, sino de otros puntos de la geografía nacional. Esta coruñesa elabora mascarillas de tela y las reparte de manera gratuita a todo aquel que se las pida. No hay requerimientos ni exigencias. Sixto quiere ayudar y aportar su granito de arena, ya que, como ella misma reconoce, “ahora mismo la parte humana es la más importante”.

En su clínica audiológica Todo Oído, debido a la alerta sanitaria, atienden urgencias por las mañanas y realizan envíos de material a domicilio. Tras decretarse el estado de alarma, y al ver que muchos clientes no tenían mascarillas ni forma de lograrlas, Sixto decidió desarrollar la iniciativa de crear ella misma estas mascarillas solidarias, ya que muchos usuarios de su clínica pertenecen a la tercera edad y tienen un alto riesgo contra el virus.

El proceso no fue del todo fácil. Tras informar en su página de Facebook sobre la labor, comenzó a recibir pedidos, pero al contactar con Correos, no le fue posible realizar los envíos con la empresa. Finalmente, encontró una solución mediante su clínica. A día de hoy lleva ya doscientas mascarillas repartidas en una semana. Este lunes, según sus cálculos, ya podría llegar a las trescientas. Conseguir las gomas fue otro de los inconvenientes con los que se topó, pero este viernes recibió un paquete para continuar haciendo mascarillas.
La idea comenzó centrándose en tener este material sanitario para sus clientes, pero su ambición por contribuir en la causa le llevó a cederlo a todo el que se las pida. Supermercados, establecimientos pequeños, vecinos... hasta ha recibido solicitudes de Salamanca, Vigo, Sarria y Marín, entre otros. Incluso, según relata, la gente “llama a la puerta para pedírmelas”. Estas mascarillas, de tela, son reutilizables y de algodón en su totalidad, por lo que no dan ningún tipo de problema alergénico, como sí ocurre con las de papel y plástico.

Trabajo constante
La cabeza de Sixto ya está pensando en las próximas mascarillas que va a elaborar, en este caso blancas. Todos los materiales son bienvenidos, como sábanas sin usar. En sus ratos libres no para de crear para poder ayudar al máximo número de personas posible, siempre de forma gratuita. Así, la coruñesa se pasa las tardes cosiendo con su máquina, algo que no piensa dejar de hacer. “La situación es muy preocupante y se ven casos de todos los tipos y gravedades, por lo que cualquier ayuda es muy importante”, indica. En cuanto a la reutilización de las mascarillas, con lavarlas y meterlas en el microondas para secarlas y desinfectarlas, ya están listas para llevarlas puestas de nuevo.

Comentarios