lunes 21/9/20

A Coruña recibe más turistas procedentes del extranjero y pierde viajeros españoles

A Coruña recibió en el inicio del verano más turistas, pero, eso sí, con un ligero cambio de tendencia. Y es que, según los datos de junio de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Una turista abandona el hotel en el que estuvo hospedada | quintana
Una turista abandona el hotel en el que estuvo hospedada | quintana

A Coruña recibió en el inicio del verano más turistas, pero, eso sí, con un ligero cambio de tendencia. Y es que, según los datos de junio de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron a la ciudad 35.566 ciudadanos españoles (un 0,68% menos que el año pasado), mientras que los viajeros de fuera de las fronteras estatales superaron por primera vez la marca de los 10.000 (en concreto, 10.413, un 7,41% más que en las mismas fechas en 2017).
Los números se refieren, en ambos casos, a personas que han decidido pasar al menos una noche en un establecimiento hotelero reglado en la ciudad, esto es, que quedan excluidos los que realizan un viaje de un solo día –algo que suele ser más habitual en el caso de los propios visitantes procedentes de Galicia, el oeste de Asturias o el norte de Portugal– o los cruceristas que llegan al Puerto en barco.
La tendencia negativa del pasado mes de junio en cuanto a turistas estatales es, sin embargo, un pequeño bache dentro del continuado ascenso de los últimos años. Así, desde 2006 –fecha en la que se empieza a realizar esta medición– el turismo interno con destino A Coruña se incrementó en un 5,02%.
Sin embargo, donde se observa un verdadero cambio que muestra también el interés que está tomando la ciudad fuera de las fronteras de España es en la cifra que establece el número de personas extranjeras que sitúan A Coruña como su destino vacacional. Desde el año 2006 este dato se incrementó desde los 5.005 hasta los actuales 10.413. O lo que es lo mismo, se duplicó con un crecimiento constante en estos últimos doce meses.
Con ambas orientaciones del turismo en positivo, el pasado mes de junio cerró con un total de 45.969 visitantes, un 18,29% más que los que se quedaron a dormir en A Coruña en el año 2006.

Récord
Esta cifra, que llega, además de en el primer mes del verano como tal, en los treinta días en los que la urbe coruñesa celebra sus fiestas de San Juan –con cada vez mejor y más internacional acogida, según los datos– es la que marca también, hasta ahora, el récord de personas que pernoctan en A Coruña desde que se tienen datos. Precisamente la anterior marca se produjo el pasado año, cuando se superaron los 45.400 turistas.
Con todo, la progresiva llegada de viajeros no se ha traducido en un incremento en cuanto a la estancia media que hacen en la ciudad. Así, el pasado mes esta se quedó en una media de 1,78 días, cayendo un 2,73% con respecto al año 2017. Desde que en 2005 se empezó a contabilizar este dato, la cifra media de noches que pasan los viajeros en la ciudad ha caído un 4,81%, desde 1,87 jornadas. Aún así, durante estos trece años tan solo en cuatro meses de junio la ciudad logró sobrepasar la barrera de las dos noches de pernocta: en 2009 (2,21), en 2012 (2,07), en 2014 (2,13) y en 2015 (2,01).

Ocupación
Y mientras las estancias se hacen más cortas, el grado de ocupación por plazas en los establecimientos hoteleros de la ciudad, sin embargo, se incrementa. Según las cifras de junio de la Encuesta de Ocupación Hotelera los cuartos coruñeses estuvieron al 52,45% de su capacidad, un 1,53% más que en el año anterior y una cifra que no deja de crecer desde que el año 2012 marcase el peor bache, con apenas un 39,18% de ocupación. La misma cifra positiva, e incluso un poco mejor, se da al comprobar la capacidad absorbida durante los fines de semana que, en el caso coruñés, llegó en junio al 59,97%.
Los números siguen mejorando todavía al hablar del grado de ocupación por habitaciones, esto es, los cuartos que tuvieron al menos un huésped durante junio. En este sentido, la encuesta realizada por el INE señala que esta subió un 1,34% respecto a doce meses antes para colocarse en el 64,81%. l

Comentarios