jueves 26/11/20

A Coruña rebaja sus datos de desempleo en 2.100 personas en el primer trimestre del año

El descenso lo protagonizan las mujeres y destaca el aumento en el número de autónomos

Las cifras que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) desvelan un nuevo descenso en el número de parados en la ciudad, que descendió en 2.100 personas en el primer trimestre de este año con respecto a los datos de los últimos tres meses de 2018.

La comparación entre estos dos períodos refleja que en el primer trimestre de este año hay cuatro mil personas más trabajando que al cierre del año pasado. Dentro de esta inercia destaca la mejora en la situación de las mujeres, entre las que hay 2.800 menos paradas que al final de 2018. Mientras, entre los hombres se produce la situación contraria y aumentó el número de los que están sin trabajo, aunque también se incrementó la cantidad de los que tienen empleo.

La tendencia positiva en la situación laboral de los coruñeses viene marcada por el aumento de trabajadores en el sector de la construcción y el de servicios.

El sector servicios y la construcción mejoran sus datos, al contrario que 
la agricultura, la 
pesca y la industria


En este último se pasó de 89.400 a 93.900 personas, mientras que en el de la construcción el cambio fue de 2.800 personas a 3.500. Por el contrario, en el ámbito de la agricultura y la pesca se cayó del millar de trabajadores a trescientos y en el ámbito de la industria también hubo una caída. Los datos de este trimestre en estos dos son peores que los de hace un año.

A pesar del descenso en el número de parados en la ciudad, la nota negativa reside en que se incrementaron los contratos de carácter temporal, que superaron los 22.000 en el primer trimestre de este año mientras que al cierre de 2018 no llegaban a 20.000. Sobre los contratos indefinidos, hubo un descenso de casi mil personas, aunque la cifra de este trimestre es mejor que la de hace doce meses.

Comparativa entre ciudades
Los datos de la EPA demuestran un notable aumento en el número de autónomos, pasando de 14.400 a 17.200, y más reducido fue el crecimiento en trabajadores del sector privado, que se acercan a los 69.000, y en el público, que se fueron hasta los 21.400.


Entre este trimestre y el anterior, A Coruña fue la ciudad con un mayor descenso de parados, seguida por Ferrol en la que hay 900 personas menos sin trabajo, Lugo con 800 parados menos y Santiago, en el que bajó en 300 individuos. Por el contrario, Vigo, Pontevedra y Ourense experimentaron aumentos.

Comentarios