viernes 03.07.2020

A Coruña se mantiene pendiente de la confirmación de un segundo caso de coronavirus

Sanidade asegura que este paciente “no está relacionado” con el que permanece ingresado desde el lunes en el Chuac
El paciente del Chuac sigue estable dentro de la gravedad | javier alborés
El paciente del Chuac sigue estable dentro de la gravedad | javier alborés

Un nuevo caso de coronavirus en A Coruña se encuentra pendiente de confirmación. Se trataría del segundo en la ciudad y el quinto en la comunidad gallega, a la espera también de otro resultado de un posible positivo localizado en Vigo, tal y como informó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.  

El caso de la ciudad herculina “no está relacionado” con el paciente ingresado en el hospital universitario de A Coruña al que se le diagnosticó Covid-19 el pasado lunes. El diagnóstico está pendiente de ser analizado en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y allí se ratificarán las pruebas realizadas en el Chuac. Este nuevo posible caso de coronavirus coincide con el día previo a la incorporación de una nueva prueba para la detección de la patología, que será más rápida desde mañana. El hombre de 49 años que continúa ingresado en una planta convencional del Chuac se mantiene “estable dentro de la gravedad” y sin cambios, según indican fuentes del hospital coruñés.

Todos los casos confirmados hasta el momento en Galicia son personas que procedían de Madrid. Por ello, tanto médicos de Medicina Interna (Sogami) como el conselleiro de Sanidade, insisten en tranquilizar a la población y explican que la comunidad se encuentra todavía en una “fase de contención”, ya que el virus no estaría presente en el territorio hasta el momento.

Posible repercusión
La Consellería de Sanidade aseguró ayer, ante el anuncio de nuevos posibles casos en A Coruña y Vigo, que en la comunidad “están preparados por si hay una repercusión mayor a lo largo de los días”. Por el momento se siguen “medidas muy estrictas”, como las de aislamiento. Es el caso de los once trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el primer paciente diagnosticado en Galicia y que se encuentran en sus casas bajo estudio de posibles síntomas del virus. 

Ante la evolución de la situación, a la que cada ciudad se adapta según aparecen nuevos infectados, el Gobierno local precisó que, a nivel interno, en A Coruña han hecho llegar a los trabajadores, sindicatos y al responsable de seguridad el protocolo trasladado por Sanidade. Además, “si se diese el caso”, indicaron que el Ayuntamiento ya tiene pensadas medidas como incrementar la higiene y evitar los actos en los que haya aglomeración de personas. Una de las principales medidas higiénicas, que se abordará en la ciudad es el incremento de los dispensadores de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales para fomentar la higiene entre el personal y el público.

Comentarios