miércoles 21/10/20

El corte de la Tercera Ronda genera atascos en la carretera de As Rañas

Tal y como estaba anunciado, ayer se procedió a un corte de tráfico en la Tercera Ronda a la altura de los accesos de Marineda City. A las diez de la mañana, los obreros, bajo la vigilancia.

Los operarios retiraron los obstáculos bajo la vigilancia de la Policía Local	patricia g. fraga
Los operarios retiraron los obstáculos bajo la vigilancia de la Policía Local patricia g. fraga

Tal y como estaba anunciado, ayer se procedió a un corte de tráfico en la Tercera Ronda a la altura de los accesos de Marineda City. A las diez de la mañana, los obreros, bajo la vigilancia de la Policía Local, retiraron los obstáculos que formaban una rotonda provisional para acceder al centro comercial. El resultado es que ya no es posible entrar directamente desde el comienzo de la Tercera Ronda. Esto ha provocado un aumento en la circulación de la carretera de As Rañas, que ha resultado congestionada en determinados momento, aunque la circulación no ha llegado a colapsarse en ningún momento.
La razón de los trastornos es que, a partir de ahora, se podrá  acceder al centro comercial solo a través de las rotondas gemelas en la zona de  As Rañas, que ya soportan un tráfico muy intenso en hora punta debido al gran uso que hacen de ella los vecinos de O Birloque.  El tortuoso trazado de esta vía y su escasa capacidad lo hacen proclive a los embotellamientos en hora punta, aumentando el malestar que sienten los vecinos de O Birloque, que se siente más aislados que nunca, según denuncia su presidente, Ramón Mañana.
“Ya estamos bastante mal para que encima corten otra conexión”, se lamentó el representante vecinal, que teme que se congestione la carretera de As Rañas cuando llegue el fin de semana. Aunque la Xunta decidió cortar el lunes precisamente para evitar el tráfico de fin de semana que suele ser el más denso, lo cierto es que las obras durarán bastante tiempo, para disgusto de los afectados, los residente de la zona.  La Consellería de  Infraestruturas había señalado que eliminar esta rotonda que evitaba que se sobrecargara el ramal que lleva a As Rañas es inevitable para poder finalizar la Tercera Ronda.
 
pocas alternativas
El malestar de  Mañana se debe a que su barrio ya ha tenido que soportar las molestias que generan las obras de la Tercera Ronda en la avenida de San Cristóbal, y  que ha restringido seriamente su movilidad y conexión con el resto del casco urbano. O como él dice “parece que no pertenecemos a la ciudad”. El representante vecinal pidió a la Concejalía de Tráfico que instalar un paso de peatones en la rotonda de Lonzas, sin ningún resultado, y con esta nueva obra teme que se sature una de las pocas carreteras que presta servicio a O Birloque y que haga el tránsito más inseguro.    
 Solo una vez finalizada la totalidad de las obras, incluyendo el trecho de Ministerio de Fomento, se procederá a la apertura de la zona anulada, poniendo en servicio la totalidad de la Tercera Ronda, que cuenta con un presupuesto de más de 81millones de euros y 4,36 kilómetros de longitud, para entroncar con el tramo de la AC-14 en su trecho As Lonzas-Zapateira.

Comentarios