Una caravana de protesta del personal de Justicia colapsa el centro de la ciudad

Una caravana de protesta del personal de Justicia colapsa el centro de la ciudad
El Ideal Gallego-2018-04-14-009-c02928d7

Un numeroso grupo de funcionarios de Justicia en A Coruña formó ayer una caravana reivindicativa por el centro de la ciudad que acabó por colapsar distintas calles. Cientos de conductores se vieron envueltos en esta situación, lo que provocó importantes retenciones durante la hora y media que se prolongó esta peculiar manifestación. Con un coche de la Policía Local encabezando el recorrido y otro cerrándolo, los trabajadores de la Administración que mantienen una huelga indefinida quisieron dar visibilidad al conflicto que tienen con la Xunta en la negociación de modificaciones en términos laborales. 
Pertrechados con camisetas azules con los lemas “Xustiza en loita” y “Dignidade e resistencia”, decenas de funcionarios de Justicia en A Coruña se subieron ayer a una treintena de coches para volver a protagonizar una llamativa acción de protesta. La caravana de vehículos –que se distinguían por llevar colgados globos azules y carteles con distintas frases dirigidas al Conselleiro de  Xustiza, Alfonso Rueda– recorrió numerosas calles de la ciudad entre las 12.00 y las 13.30 horas, según reconocieron los propios representantes sindicales. 
El constante movimiento de los coches, que circulaban haciendo sonar el claxon, por calles tan céntricas como Linares Rivas, Sánchez Bregua, Juana de Vega, San Andrés y Juan Flórez, entre otras, generó importantes retenciones durante buena parte de la mañana en todo el centro. Tanto es así que los avisos de los conductores afectados llegaban de una zona y a los pocos minutos de otra. En consecuencia, la iniciativa promovida por los sindicatos tuvo la repercusión esperada.  
Casi 70 días de paro 
Además, la portavoz de la CIG, Chelo Rodríguez, reconocía ayer por la mañana que había prevista una reunión del comité de huelga para proponer nuevas ideas que apoyen la huelga indefinida del personal, que ya alcanza los 66 días. En la ciudad el seguimiento roza el 70% y, según los representantes, “é a cidade na que é máis baixo”. Muy críticos en sus carteles con el papel del conselleiro Alfonso Rueda, tanto Rodríguez como Javier Fernández (Alternativas na Xustiza-CUT) se mantuvieron firmes en las reivindicaciones sobre el complemento autonómico transitorio. 
Según dicen se les rebajó y quieren recuperar a razón de 180 euros por mes en dos años (con una subida de 126 euros en 2018 y del 30% restante en 2019, en palabras de Javier Fernández). A pesar de todo sería “una equiparación a la baja” con respecto a compañeros de otras comunidades, pues es sola esta parte de su sueldo la que depende de cada Administración autonómica.

Una caravana de protesta del personal de Justicia colapsa el centro de la ciudad

Te puede interesar