miércoles 21/10/20

La campaña de la gripe se adelanta ante la previsión de que el pico se dé a finales de año

El área sanitaria contará con 270.000 vacunas, un 2% más que en 2018, que empezará a administrar el día 14
El Ideal Gallego-2019-10-05-011-975c661f
El gerente, Luis Verde, junto a otros profesionales sanitarios, ayer, durante la presentación de la campaña | pedro puig

La Xerencia de la Xestión Integrada de A Coruña presentó ayer el plan de contingencia para la gripe ya que se espera que este año el pico de incidencia se produzca a finales de este año o principios del que viene, por lo que se adelanta la campaña de vacunación, que se llevará a cabo del 14 de este mes al 27 de diciembre.

En la de 2018-2019 se administraron un total de 250.000 dosis en el área sanitaria coruñesa, cifra que se incrementará en un 2% hasta alcanzar casi las 270.000. “Este es el momento para que la población de proteja”, indicó la jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), María José Pereira, al mismo tiempo que explicó que “este año se ha dado un salto cualitativo de las vacunas –existe una para la población de 15 a 65 años más fina con mayor capacidad de protección y habrá, como novedad, otra adyuvada que garantiza una mejor respuesta–” 

El pasado año se produjeron 603 ingresos en el Chuac por gripe, lo que supone un 39% menos con respecto a la anterior campaña, donde fueron 988. Esto es debido, tal y como indicó Pereira, a una mayor “efectividad vacunal”.  Un 95% del total de pacientes que necesitaron un ingreso tenían orden de vacunación, pero solo un 53,22% acudieran a recibir la dosis. La pasada temporada fueron 46 las personas que murieron en el área sanitaria coruñesa a consecuencia de la gripe, lo que supone un 36,9% menos que en la anterior.

Servicio SMS 
Una de las novedades de la campaña de este año es que el área promocionará vía SMS la campaña y el personal de enfermería realizará llamadas telefónicas a las personas que forman parte de la población diana (mayores de 60 años, embarazadas, menores...) que en los últimos años no se vacunaron.

Los profesionales sanitarios empezarán ya este lunes a recibir las dosis necesarias.

Comentarios