viernes 18.10.2019

El BNG reclama al Ayuntamiento la revisión de las obras de La Solana

La formación indica que el resultado final impide ver el agua desde la 
parte superior  de O Parrote
Los trabajos están terminados a la espera de la licencia de apertura | pedro puig
Los trabajos están terminados a la espera de la licencia de apertura | pedro puig

El BNG reclama al Gobierno municipal que se revisen las obras realizadas en el complejo deportivo de La Solana para cumplir con la protección del patrimonio y el paisaje.

La concejala Avia Veira dirigió una pregunta por escrito al Gobierno local para saber si se va a conceder la licencia de apertura de las obras que se están realizando en el recinto y que consisten en una reforma del complejo deportivo “que impide a visibilidad do mar desde varios puntos do Parrote”.

La representante de la formación nacionalista considera que en 2013 el Gobierno municipal “non debería ter concedido a licenza”, ya que en su opinión suponen unha agresión ó patrimonio e á paisaxe”. Además, recuerda que por aquel entonces los trabajos no contaban con la “autorización preceptiva da Xunta de Galicia”.

Las obras fueron suspendidas dos años después, pero la empresa propietaria del complejo deportivo presentó un proyecto reformado que recibió el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en febrero de 2018 y posteriormente del Gobierno local. En esta modificación se incluyó un metro más de altura en relación a la edificación existente.

Avia Veira remitió una pregunta para saber si se va a conceder la licencia de apertura de la zona reformada

Los nacionalistas recuerdan que el permiso municipal fue concedido a pesar de que la asociación Defensa do Común denunció que la empresa había presentado “unhas imaxes manipuladas do resultado das obras sobre a lámina da auga”, aspecto sobre el que llegaron a hacer una demostración sobre el lugar.

La intención de la propiedad era la de demostrar que la reforma del complejo no alteraba la visibilidad del mar desde O Parrote, según el BNG.

“Con estas fotografías, a empresa pretendía demostrar que se ve o mar, mais calquera que poida pasear pola zona pode comprobar que a visibilidade do mar é nula desde diversos puntos do Parrote”, explica la concejala Avia Veira.

“Estamos”, continúa la representante de la formación nacionalista, “ante unha actitude irresponsable por parte da Xunta e dos gobernos municipais desde 2013”.

Con esta pregunta el BNG se interesa por conocer si el Gobierno municipal “vai permitir a continuidade” de la reforma del complejo deportivo o si tiene previsto “conceder a correspondente licenza de apertura das obras, xustificando así esta desfeita e creando un grave precedente”.

“As obras teñen que ser revisadas para ver se efectivamente cumpren coa legalidade, isto é, se protexen o patrimonio e a paisaxe, cousa que ao noso xuízo non acontece”, explica la concejala Avia Veira.

Comentarios