domingo 29.03.2020

La bicicleta supone poco más del 1,3% de los desplazamientos en la ciudad

La instalación del carril bici no ha conseguido potenciar el uso de los pedales al nivel que se esperaba
El carril bici de Linares Rivas es uno de los más concurridos de la ciudad | quintana
El carril bici de Linares Rivas es uno de los más concurridos de la ciudad | quintana

En los últimos años, el Ayuntamiento ha tratado de promocionar la bicicleta para que deje de ser una forma de ocio y se convierta en una verdadera opción de transporte más sostenible con la instalación del carril bici. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la propulsión a pedal no parece haberse vuelto más popular en los últimos años. Durante el año pasado, el gobierno de la Marea Atlántica instaló un aforador en el carril bici de Linares Rivas. Según los datos completos, facilitados por el gobierno de Inés Rey, solo entre el 0,68% y el 1,37% de los desplazamientos internos  por el centro de la ciudad se realizan sobre un sillín, mientras que para toda  A Coruña, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)  de 2013 se calculaba un 0,4% del total de los desplazamientos internos en bicicleta a la ciudad .

Según los últimos datos, casi mil bicicletas pasan al día por Linares Rivas, con un mínimo de 660 y hasta 1331 en el mayor día registrado. Es lo que se denomina Intensidad Media Diaria (IMD). Puede parecer una cifra muy alta, pero la IMD de los vehículos motorizados es de entre 50.000 y 55.000,  y es que seis de cada diez corresponden a desplazamientos internos. El PMUS indica que el 37% de los desplazamientos internos son en vehículo de combustión. Si se suman los peatones, eso significa que Linares Rivas registra al día   más de 97.000 desplazamientos.  Pero además, hay que tener en cuenta que los datos del aforador solo cubren tres meses, de marzo a julio, en el que el tiempo es relativamente bueno.

Expectativas incumplidas

El PMUS preveía que el número de desplazamiento de bicicleta fuera por lo menos 3,5 veces mayor a diez años vista. Es decir, en 2023. Pero hay que tener en cuenta que de estas mediciones hace un año y, desde entonces, se han ido incorporando más medidas, como la del calmado de tráfico, y muchos barrios de la ciudad son también zona 30. Además, hace un año todavía acaba de entrar en servicio el carril bici en muchos de sus tramos.

En la Concejalía de Movilidad esperan que el calmado de tráfico generalizado según criterios de jerarquización viaria (en calles interiores, puesto que las grandes vías se sigue manteniendo el límite de 50 kilómetros por hora)  hará crecer poco  a poco el uso de la bicicleta.

Y también de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como el patinete eléctrico que se ha vuelto cada vez más popular desde el último año y la bicicleta eléctrica, que el Ayuntamiento va a incorporar e su oferta de alquiler de BiciCoruña.

Comentarios