El Ayuntamiento solo dio 323 rentas sociales tras dos años de programa

El Ayuntamiento solo dio 323 rentas sociales tras dos años de programa
Silvia Cameán es la concejala responsable del área de Justicia Social | pedro puig

El Gobierno municipal concedió 323 rentas sociales desde que hace dos años se pusiera en marcha este programa destinado a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y dirigido a recuperar su autonomía y cubrir sus necesidades básicas.
La previsión inicial de la Marea era que un millar de familias de la ciudad se podrían beneficiar de esta prestación económica, aunque 24 meses después de que echase a andar la cifra total acumulada no llega a un tercio de esta cantidad. 
Los datos son peores teniendo en cuenta las que están en funcionamiento en la actualidad. En este caso, según fuentes municipales, son algo más de 200, una quinta parte del objetivo que confiaba en alcanzar el Gobierno local cuando lanzó esta medida como un proyecto estrella.
Esta prestación se concede durante un período de seis meses a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos desde María Pita, aunque se puede prorrogar en dos ocasiones hasta llegar al año y medio.
Desde el Ayuntamiento explican que las rentas concedidas que son prorrogadas “varían dun mes a outro, rondando a media o centenar de prestacións”. Además, explican que algunas no es necesario mantenerlas en el tiempo debido a que los beneficiarios “están atopando traballo” a través de los itinerarios que van ligados a esta prestación y que son obligatorios para quienes la perciben.

Críticas
El hecho de que se estén concediendo menos rentas sociales de las que se preveían por parte del Gobierno municipal provocó desde hace tiempo quejas de las formaciones de la oposición, que lamentan que se haya hecho una planificación errónea al ver que se presupuestaban fondos bastantes más altos de los finalmente necesarios. Con el paso de los meses, desde el Gobierno municipal también se reconoció que existían aspectos que tenían que ser mejorados o modificados y en ese punto se encuentran en la actualidad. “O servizo municipal traballa na implementación de melloras, tanto no procedemento como na intervención deste programa”, explican fuentes de María Pita.
Este trabajo se está desarrollando desde hace meses pero por el momento no se hizo público ninguno de los aspectos que serán modificados de cara a mejorar el programa. l

El Ayuntamiento solo dio 323 rentas sociales tras dos años de programa

Te puede interesar