lunes 27.01.2020

El Ayuntamiento reforzará la inversión en pavimentación, empleo y limpieza

Las partidas para educación y fomento del deporte también incluyen incrementos con respecto a 2018
El Gobierno local destinará un 40% más fondos este año a la pavimentación de vías públicas que en 2018 | quintana
El Gobierno local destinará un 40% más fondos este año a la pavimentación de vías públicas que en 2018 | quintana

El presupuesto aprobado de manera inicial la semana pasada incluye incrementos destacados en programas como la pavimentación de vías públicas, el fomento del empleo y aspectos relacionados con la limpieza de la ciudad.

Uno de los refuerzos más importantes será para una de las demandas ciudadanas más recurrentes: la mejora del estado de aceras y calzadas.

Las cuentas incluyen un 40,76% más de fondos que en 2018 para la pavimentación de manera que alcancen cerca de 5,4 millones de euros. Hace dos años, cuando se aprobó el último presupuesto, este programa contó con 3,8 millones de euros.

Los baches, socavones y otros problemas habituales en aceras y carreteras centran buena parte de las reclamaciones que cada año recibe el Gobierno local. De esta manera se tratará de mejorar este aspecto y contribuir a dotar a la ciudad de un mejor estado.

Las reducciones más destacadas se darán en participación ciudadana y en movilidad

Otro apartado que será reforzado a través del presupuesto y que contribuirá a mejorar el aspecto general de la ciudad es el de la limpieza. La próxima entrada en vigor de los nuevos contratos de recogida de basura y de limpieza viaria supondrán aumentos del 9,5% y del 36%, respectivamente.

A estos hay que añadirles que se elevarán los fondos para la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, pasando de los 141.267 euros de hace dos años a 416.268 euros. Se trata de una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los coruñeses vigilando aspectos que cada vez tienen más influencia en el día a día.

Formación

El empleo, uno de los asuntos de mayor preocupación para los ciudadanos y que con peores datos durante los años, también se verá reforzado en este ejercicio a través de las cuentas municipales que se espera que entren en vigor el próximo mes. El Gobierno local quiere contribuir en la medida que sus competencias se lo permiten a fomentar el empleo y esto se traduce en más fondos para cursos y actividades formativas, entre otros. El incremento será de más de un 19% al aumentar el dinero de estos programas de 3,1 a 3,7 millones de euros.

El Ayuntamiento está decidido a potenciar aspectos sociales básicos y la educación no será una excepción. El funcionamiento de los centros escolares de preescolar y primaria, lo servicios complementarios de educación y la administración general de este ámbito sufrirán incrementos de entre el 10% y el 17%.

La subida del IBI continúa centrando los debates entre 
los grupos políticos

Esta subida se explica en parte por la previsión de que a partir del próximo curso escolar se instaure la gratuidad para los niños de entre 0 y 3 años en las escuelas infantiles municipales. Este es uno de los puntos que permitió un acuerdo entre el Partido Socialista y la Marea Atlántica sobre las cuentas y para que sea posible se estima necesaria una inversión de 483.000 euros.

Inés Rey lo explicó desde la campaña electoral y lo ha mantenido tras su llegada a María Pita. El deporte será uno de los ámbitos a potenciar durante este mandato y, a la creación de una concejalía específica, se unen más fondos. Para este año se reservan más de 3,8 millones de euros para el fomento de prácticas deportivas en la ciudad, un 49% más en comparación con lo que hubo hace dos años, 2,5 millones.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones deportivas habrá una reducción de fondos de casi la mitad en relación a 2018, algo que se explica porque hace dos años se incluyó el dinero para la reforma de la cubierta de Riazor. Si se descuenta el importe de esa obra, este año habrá una inversión mayor en este ámbito, al que se dedicarán 5,7 millones de euros.

Finalmente, otros ámbitos que contarán con un refuerzo económico este año serán la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico (+38%), el alcantarillado (+36%) y la ordenación del tráfico y el estacionamiento (+11%). Por el contrario, las reducciones más destacadas se darán en movilidad, participación ciudadana y los mercados.

Comentarios