El Ayuntamiento incumplirá su promesa de preguntar a los ciudadanos qué planes quieren en los muelles

El Ayuntamiento incumplirá su promesa de preguntar a los ciudadanos qué planes quieren en los muelles
La concejala Claudia Delso, ayer, durante una rueda de prensa sobre su área

El Gobierno local celebrará una consulta popular sobre los muelles pero no será mediante el formato que había comprometido el alcalde, Xulio Ferreiro, hace meses como reclama la Comisión Aberta en Defensa do Común. La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, reconoció ayer que la búsqueda de opinión de los vecinos vendrá a partir de que se presenten los proyectos que concurran al concurso de ideas sobre el futuro del borde litoral de A Coruña. 
La representante del Gobierno local, Claudia Delso, aseguró que se sienten satisfechos de que tras tres años de lucha “en solitario” para que los muelles interiores se queden en manos públicas ahora exista “un frente común”. Este ha surgido a raíz de que el Ejecutivo central anunciase la condonación de una deuda en Valencia, cuando los terrenos de Batería, Calvo Sotelo y San Diego están sujetos a un convenio de 2004 que obliga a venderlos para compensar la deuda adquirida por la Autoridad Portuaria para construir la dársena de punta Langosteira. 
Pero antes del cambio de escenario, el Consistorio había prometido que haría una especie de referéndum para conocer qué destino deseaban los vecinos para los muelles interiores afectados. Sin embargo, Delso  dejó claro ayer que esa promesa inicial se incumplirá –o se cumplirá a medias, según las percepciones– porque los coruñeses ya no podrán opinar sobre lo que quieren en esos espacios con un papel en blanco, sino que su visión se limitará a elegir de forma telemática alguna de las propuestas que se presenten al concurso de ideas abierto por la Concejalía de Regeneración Urbana. “Temos o compromiso de que haberá votación cidadán e estará asociada ao concurso de ideas, sendo a posteriori”, explicó la concejala. 
De este modo, se cumplirán las peores expectativas de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que ha sido una de las entidades más contestatarias con este asunto, hasta el punto de que llegó a realizar una consulta sobre La Solana por su cuenta. 

Fases invertidas
Hace tan solo dos semanas, los representantes de la gestora de la plataforma advertían de que, a su entender, el Gobierno local estaba incumpliendo su compromiso de realizar la consulta popular que fue refrendada en dos plenos municipales. Por ello, exigieron que desde María Pita se aclarase si la iban a ejecutar y que no hagan “sucedáneos”, en alusión al actual concurso de ideas del que presume la Marea o del foro Tecendo litoral, que son los que ganan fuerza.
Para este colectivo lo que se aprobó a través de distintas mociones “non se executa”, pero lo lógico habría sido una planificación en la que primero se hiciese la solicitud de opinión a los ciudadanos “e despois, sobre iso, que se pedisen ideas”. l

El Ayuntamiento incumplirá su promesa de preguntar a los ciudadanos qué planes quieren en los muelles

Te puede interesar