domingo 24/1/21

El Ayuntamiento apuesta por llevar la línea 1A a Santa Cristina todo el año

El Gobierno local cree que los datos del verano fueron positivos y espera tomar una decisión antes del fin de 2019
El recorrido actual del 1A finaliza en Santa Gema | javier alborés
El recorrido actual del 1A finaliza en Santa Gema | javier alborés

El Gobierno municipal apuesta por llevar la línea 1A de autobús urbano a Santa Cristina durante todo el año y no solo en los meses de verano y espera poder tomar una decisión antes de 2020.

Hasta ahora el 1A amplió su recorrido para llegar a Santa Cristina entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y con el objetivo principal de facilitar el traslado de los coruñeses a las playas de la localidad vecina.

Los buenos resultados registrados en un estudio de la Compañía de Tranvías animan al Gobierno local a pensar en expandir este servicio los doce meses del año, una intención que comparte el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que ayer se reunió con su homóloga en A Coruña, Inés Rey, y el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

“Temos que mellorar e ampliar os servizos coa área metropolitana posto que A Coruña non pode estar illada dos concellos que a rodean”, explicó la alcaldesa después del encuentro de ayer en María Pita.

Una vez comprobados los buenos resultados obtenidos en verano y la predisposición de ambas administraciones de expandir este servicio a todo el año, el Gobierno local tendrá que analizar por medio de personal técnico y jurídico municipal si es posible completar esta modificación. Desde el Ayuntamiento señalan que “a priori”, no se aprecian inconvenientes.

La ampliación permitiría reducir la cantidad de vehículos privados y aliviar el tráfico en Alfonso Molina

Además de facilitar el traslado entre la ciudad y Santa Cristina, el Ayuntamiento ve con buenos ojos esta posibilidad con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos privados que completan este recorrido en ambas direcciones, aliviando el tráfico de la principal vía de entrada y salida de la ciudad, la avenida de Alfonso Molina.

El pasado 15 de septiembre finalizó la ampliación del recorrido de la línea 1A del autobús urbano, que mantiene su itinerario habitual entre el hospital Abente y Lago y Santa Gema, pasando por lugares como La Marina, la plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande, Monelos y Eirís antes de llegar a su punto final. El final de la ampliación que permitía que el 1A llegase a Santa Cristina no supuso que los autobuses urbanos dejasen de llegar a ayuntamientos del área metropolitana. En la actualidad la línea 6 conecta Monte Alto y Meicende, en Arteixo. Como ocurrió con el autobús que llegaba a Oleiros, este servicio también cuenta con una alta respuesta por parte de los usuarios.

Además, desde el pasado mes de septiembre la prolongación de la línea 24 por A Zapateira significa que llegue hasta las urbanizaciones Vallesur y Los Olivos, en Culleredo, y Montegolf, en el ayuntamiento de Arteixo.

Comentarios