Miércoles 22.05.2019

El Ayuntamiento acumula numerosos procesos judiciales en el final del mandato

Los tribunales y juzgados deberán resolver casos de urbanismo, transporte urbano o la cesión de la cárcel

La cesión de la cárcel está en el juzgado después de que la Fiscalía observase ocho indicios de prevaricación | pedro puig
La cesión de la cárcel está en el juzgado después de que la Fiscalía observase ocho indicios de prevaricación | pedro puig

El Gobierno local llega a los últimos meses del mandato involucrado en numerosos casos que están pendientes de que se resuelvan a través de la vía judicial. La mayoría están relacionados con aspectos urbanísticos, pero también afectan a otras cuestiones de gestión de la ciudad como la cesión de la cárcel, el personal municipal, el transporte urbano o el sellado del vertedero de Nostián.

1 Náutica, Conde de Fenosa, Someso y castro de Elviña
El área que más asuntos de esta índole acumula es la de Regeneración Urbana, algunos motivados por la actuación de la Marea y otros procedentes de gobiernos anteriores.

Entre los primeros figura el polígono de Náutica, un lugar en el que mientras algunos edificios avanzan, otros corren la suerte contraria.

Esto se debe a que el Ayuntamiento caducó una de las licencias de construcción, una decisión que fue anulada por un juzgado de lo contencioso-administrativo. La constructora pretendía construir treinta viviendas en Náutica y ante el fallo del juzgado, el Ayuntamiento anunció su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El argumento utilizado por el Gobierno local para caducar la licencia es que se sobrepasó el plazo indicado en el permiso para ejecutar la construcción.

También en Urbanismo están judicializados los casos del Conde de Fenosa, Someso y castro de Elviña. El Ayuntamiento anunció esta semana que tiene intención de avanzar en los dos primeros antes de las elecciones, en el Conde de Fenosa para aclarar responsabilidades en la concesión de la licencia que originó el

pleito y el segundo lo remitirá al Consello Consultivo. Por último, en el caso del castro de Elviña deberá hacer frente a indemnizaciones por valor de 14,5 millones de euros y ahora debe dilucidar el modo de afrontarlos.

2 Cesión de la antigua prisión provincial
Regeneración Urbana es el área con más asuntos judicializados, pero por el momento no es la que podría tener peores consecuencias para los miembros del Gobierno local. 

La concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, deberá declarar como investigada por la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere, un asunto que tras ser llevado por el Partido Popular ante la Fiscalía, el Ministerio público decidió denunciarlo ante el juzgado. 

Delso fue la encargada de firmar la documentación de adjudicación del espacio y la Fiscalía señaló ocho indicios de prevaricación. En un primer momento estaba citada para declarar el pasado 1 de marzo, pero finalmente la juez encargada del caso decidió posponer la comparecencia de la concejala.

3 Concesión y tarifas del transporte urbano
Si la recuperación de la cárcel llegó hasta la esfera judicial, también lo hizo el transporte urbano, en este caso por dos motivos.

Uno de ellos es la fecha final de la concesión, en la que existen notables diferencias entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio. El Ayuntamiento otorgó en 2016 una prórroga que finalizó el pasado mes de noviembre y mientras tanto el asunto está elevado a las instancias judiciales europeas, que deberán definir el fin de la concesión. 

Además de la duración del servicio, otro tema en los juzgados y con el Ayuntamiento implicado es la bajada de la tarifa de los autobuses efectiva desde el 1 de febrero y que el Gobierno local aplicó de manera unilateral a pesar de la negativa de la empresa, que presentó un recurso.

4 Concurso para cubrir plazas municipales
Los asuntos administrativos referentes al personal municipal también han llegado hasta los juzgados en un par de ocasiones. La primera fue con un recurso del sindicato CIG a la Relación de Puestos de Trabajo, aunque la iniciativa fue rechazada y favorable al Ayuntamiento.

Sobre lo que no hay resolución es el concurso de provisión de puestos vacantes, recurrido tanto por la CIG como por cuatro funcionarios. Con distintos argumentos, pero ambos reclaman que en el concurso se convoquen todas las plazas por cubrir y no solo las de las categorías más bajas para no perjudicar a ningún funcionario.

5 Sellado del vertedero de Nostián
El área de Medio Ambiente tampoco se libra de los juzgados. En este caso el motivo es el sellado del vertedero de Nostián y sobre el que hay una sentencia más reciente.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió una sentencia que obliga al Ayuntamiento a tramitar el proyecto de sellado de los tres vasos que están llenos desde hace años, algo que desde María Pita aseguran que ya se hizo el pasado mes de diciembre.

Este podría no ser el último capítulo, ya que el Ayuntamiento y la concesionaria mantienen diferencias acerca de quién debe ser el responsable del pago de los 3,5 millones de euros que costará el sellado del vertedero. 

6 Compra de pisos a un afín a la Marea
Un asunto que no llegó a los juzgados pero que pudo hacerlo fue el de la compra de dos pisos para alquiler social a un afín a la Marea. Como con la cesión de la cárcel, el Partido Popular llevó el caso ante la Fiscalía, pero el Ministerio Público anunció hace un mes que archivaba el tema.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a que el PP denuncie el asunto ante el juzgado de guardia, algo que aún no se ha producido, pero que podría ocurrir si así lo decide la formación. Además, también queda por resolver la devolución del importe de compra de los dos pisos al propietario. Las adquisiciones fueron anuladas por el Consello Consultivo y queda por conocer si la devolución del dinero se resolverá por la vía administrativa o la penal.

Comentarios