La asociación Gran Armada prepara una ruta por las murallas restauradas

La asociación Gran Armada prepara una ruta por las murallas restauradas
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-09-014-123a3274

El día de ayer fue muy especial para la asociación histórica Gran Armada, que vivió la despedida de su hasta ahora presidente, Francisco Dotras, que pasa a ser presidente de honor. El testigo lo recoge el profesor Luis Gorrochategui, que anunció el cambio de nombre de la asociación al de Contraarmada, y explicó los nuevos planes de esta organización cultural, que pretende  a dar a conocer lo que supuso para A Coruña la Armada Invencible y su respuesta inglesa, la Contraarmada, que provocó la batalla de María Pita, con una nueva ruta turística que recorra las recién restauradas murallas de la ciudad.  
Durante el acto, que tuvo lugar en el hotel Zénit, Gorrochategui agradeció la labor de Dotras. “Siempre tendremos en la máxima consideración cualquiera de sus iniciativas y opiniones”, aseguró el nuevo presidente. Sin embargo, con 93, ha llegado el momento de que Dotras se tome las cosas con un poco más de calma igual que otra personalidad venerable que acudió al acto, el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que siempre apoya esta clase de iniciativas históricas.
Gorrochategui toma el relevo en un año especial para la asociación cultural. No solo por el cambio de nombre, que conlleva un cambio de enfoque, sino también porque se cumplen 425 años desde que Drake llegó a la ciudad al mando de  una enorme flota inglesa con la intención de saquearla. Por eso, entre los propósitos de Contraarmada para este año se encuentra el de poner una placa conmemorativa del momento en el que María Pita mató al alférez inglés que se subió a la brecha de la muralla de la Ciudad Vieja. “Un hecho histórico”, recalca Gorrochategui, en contra de lo que opinan los incrédulos.

a nivel internacional
“A nivel local hemos hecho mucho para mantener la memoria de la batalla. El Ayuntamiento está volcado, la población está volcada y contamos con asociaciones como la de los Caballeros de María Pita, a la que también pertenezco”, explica el presidente. Pero Gorrochategui cree que falta hacer más ruido a nivel internacional, poner la Contraarmada (inglesa) al nivel de la Armada invencible (española):  “Por eso cambiamos de nombre, porque Contraarmada es un fracaso desconocido, a pesar de que tenían más barcos y que perdieron más hombres. Y queremos darlo a conocer”.

La asociación Gran Armada prepara una ruta por las murallas restauradas

Te puede interesar