viernes 15/1/21

Arquitectura recibe con críticas por los recortes a la presidenta del Parlamento

Gritos y protestas contra los recortes al sistema educativo gallego es lo que tuvo que soportar ayer la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en su visita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 

la portavoz de los estudiantes entregó el manifiesto a pilar rojo	quintana
la portavoz de los estudiantes entregó el manifiesto a pilar rojo quintana

Gritos y protestas contra los recortes al sistema educativo gallego es lo que tuvo que soportar ayer la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en su visita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Una representación del estudiantado de la escuela entregó un manifiesto a Rojo tras la inauguración de una exposición sobre la arquitectura del Parlamento. En dicho documento, los alumnos solicitan “a apertura dun proceso de análise e formulación de novas propostas, apostando por unha educación renovada e de calidade”. Durante el acto se corearon consignas como “os vosos sobres, os nosos recortes” o “menos propaganda, máis educación”

La presidenta dijo entender como “un dereito a reinvidicar” el acto de los alumnos, que insisten en que “a saída da crise verá da man do colectivo universitario”. En palabras de la portavoz de la plataforma Acampada Etsac, Sonia Rodríguez, ante la gravedad de la situación económica, los estudiantes abogan por “investir en educación”. Critican los recortes para el sistema universitario e insisten en que hay que luchar “para que a sociedade se dé conta e que saiba que se pode conseguir co aopio de todo o mundo”. Los estudiantes señalan que, aunque ven difícil que el Gobierno autónomo eche marcha atrás en la retirada de fondos públicos, instan la sociedad a mostrar un rechazo unánime. “Se todos se poñen na súa contra, algunha medida terán que tomar”, señala Rodríguez.

Desde el colectivo estudiantil avanzan que seguirán con sus habituales protestas, no solo en contra de los recortes económicos, sino contra la reforma de ley educativa de Wert.

Exposición

La presidenta del Parlamento acudió a la escuela de A Zapateira para inaugurar una muestra que recoge la historia arquitectónica de la Cámara gallega. Rojo recalcó su condición de “arquitecta de vocación e de corazón” y agradeció la colaboración de la escuela universitaria para crear una exposición que “achegue ós estudiantes non só a arquitectura senon tamén o propio Parlamento”. Recordó que la obra fue el resultado de un concurso internacional que ganó, precisamente, un gallego y profesor de la escuela, Andrés Reboredo. Rojo señaló que el edificio es “unha moi boa obra arquitectónicamente”, y también desde su funcionalidad, dijo.

Comentarios