miércoles 21/10/20

Admitido a trámite el recurso del Partido Popular por el proceso de adjudicación de la antigua cárcel

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de la ciudad admitió a trámite el recurso presentado por Rosa Gallego sobre el proceso de adjudicación de los usos de la antigua cárcel a Proxecto Cárcere.

El Partido Popular ya presentó un recurso ante el Ayuntamiento, pero fue inadmitido | quintana
El Partido Popular ya presentó un recurso ante el Ayuntamiento, pero fue inadmitido | quintana

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de la ciudad admitió a trámite el recurso presentado por Rosa Gallego sobre el proceso de adjudicación de los usos de la antigua cárcel a Proxecto Cárcere.
Esta admisión es el primer paso para que siga adelante el recurso interpuesto por Rosa Gallego, cuya formación ha denunciado públicamente desde el primer momento que la adjudicación se había realizado a “dedo” y posteriormente se confirmó que las bases del concurso se habían hecho a medida de la idea que presentó en su momento Proxecto Cárcere al Ayuntamiento.
El recurso presentado el pasado 20 de diciembre cumplió con todos los requisitos legales y de ahí que ahora afronte nuevas fases, que ya están en conocimiento también del Gobierno local.
El Ayuntamiento deberá remitir a este juzgado el expediente con la documentación relativa al proceso y para esto contará con un plazo de 20 días.
Este período será algo superior al que tendrá el Gobierno local para emplazar a aquellas personas u organizaciones que puedan tener intereses en el proceso, que será de nueve. Además, el Ayuntamiento también cuenta con cinco días para poder presentar un recurso de reposición con el que impugnar el interpuesto por el Partido Popular.

Meses de enfrentamiento
El Gobierno municipal y el grupo popular local han diferido sobre este proceso desde el inicio y las diferentes versiones han terminado con la adjudicación de la antigua cárcel en los juzgados. Mientras la Marea defiende que todos los pasos para su concesión se realizaron de manera correcta, el PP entiende que se trata de una adjudicación “a dedo” ya que las bases coinciden con el proyecto que había presentado con anterioridad esta agrupación.
El Partido Popular optó en primer lugar por interponer un recurso que fue desestimado por la asesoría jurídica municipal alegando que los concejales no estaban capacitados para realizar esta maniobra.
Mientras, y ante el descontento de la formación, el alcalde, Xulio Ferreiro, les instó a que acudiesen a la vía judicial si de verdad consideraban que el proceso estaba viciado y que podían demostrarlo.
Así, el PP, convencido de que el juzgado les otorgará la razón por lo que consideran pruebas más que evidentes, acudieron a esta vía y ahora el proceso comienza a completar sus primeros pasos, aunque todavía podría quedar un largo camino hasta que finalice, pudiendo incluso llegar a incluir una demanda.
El PP llegó a repartir por la ciudad dípticos calificando a la cárcel como un “chiringuito” destinado a amigos del Gobierno local, dada la relación entre algunos de sus miembros.

Comentarios