lunes 24.02.2020

Las administraciones prevén que la estación intermodal funcione en 2023

El Ayuntamiento espera licitar el año que viene la obra en los accesos de la avenida del Ferrocarril
El mes que viene está prevista una nueva reunión en la que también estará el Adif | javier alborés
El mes que viene está prevista una nueva reunión en la que también estará el Adif | javier alborés

El año 2023 es el objetivo con el que trabajan las administraciones implicadas en la construcción de la estación intermodal para que la infraestructura entre en funcionamiento.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Gobierno local mantuvieron ayer una reunión en la que se trasladó que la previsión de la Xunta es que dentro de cuatro años estén terminadas las obras y así el centro neurálgico del transporte colectivo en la ciudad estaría ya en marcha.

El director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y el concejal Juan Díaz Villoslada encabezaron un encuentro entre las administraciones de marcado carácter técnico en el que se analizaron diversos aspectos.

Uno de los más destacados fue el encaje entre el proyecto de la Xunta de construcción de la estación de autobuses y los tres que tendrá que llevar a cabo el Ayuntamiento para adaptar los accesos a la infraestructura. Según el edil, el encaje está prácticamente acordado y solo faltarían “pequenos axustes técnicos”. 

Cambios urbanísticos
Para que el proyecto constructivo de la Xunta y los de accesos del Ayuntamiento puedan convertirse en realidad es necesario llevar a cabo modificaciones urbanísticas, para lo que existen dos opciones.

La primera y por la que parecen apostar las administraciones implicadas es realizar dos modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una que afecta a las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo y otra a la del Ferrocarril. La primera de ellas ya está elaborada y está previsto que se tramite en los próximos meses, mientras que la segunda afecta a parte del suelo de la estación.

La otra opción, que está descartada salvo que surjan imprevistos o haya retrasos notables es aplicar la Ley 3, que permite agilizar trámites de esta naturaleza en materia de proyectos públicos de urgencia o de interés excepcional.

En este sentido, la Xunta informó en el encuentro que trabaja con el objetivo de tener el año que viene el documento técnico completo que permita licitar las obras de la estación de autobuses que se integrará en la intermodal. Para la ejecución de esta terminal el Gobierno autonómico aportará fondos propios que figuran en el presupuesto de este año.

Además de estas cuestiones, la Xunta planteó al Gobierno municipal la necesidad de retomar el convenio que remitió a María Pita en noviembre del año pasado y que incluye el reparto de responsabilidades de cada una de las tres administraciones implicadas junto al Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El representante del Ayuntamiento mostró el compromiso de la Administración local con este planteamiento y anunció que revisarán la propuesta para realizar alguna aportación de cara a la reunión que mantendrán las tres partes el próximo mes.

Cronograma
El objetivo del encuentro de septiembre entre los tres agentes implicados es establecer un cronograma con el que se puedan determinar los pasos que deben seguir para agilizar al máximo una obra de máxima prioridad y que ya acumula un retraso notable en comparación otras estaciones intermodales que se están haciendo en Galicia.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, explicó después de la reunión con los técnicos de la Xunta que su departamento agilizará las obras para os accesos en el proyecto que afecta a la avenida del Ferrocarril. 

El objetivo del Gobierno local es que la financiación para esta actuación se pueda incluir en el presupuesto del próximo año para licitarlo en 2020 y ejecutarlo lo antes posible. El hecho de que este proyecto se haga con mayor celeridad que los otros dos, que afectan a los accesos en la zona de las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo, es porque no necesita un cambio en el planeamiento municipal, algo que sí sucede con los otros dos.

“Todos traballaremos para facer realidade unha infraestrutura prioritaria para a mobilidade non só da cidade, senón da área metropolitana e de Galicia”, apuntó el edil de Movilidad.

La premura con la que se convocó la reunión de ayer impidió que el Adif estuviese presente, pero aseguró su asistencia a la del mes que viene para encauzar el proyecto de la intermodal.

Al contrario de lo que sucedió durante el pasado mandato, ambas administraciones parecen estar en plena sintonía y con la intención de que el proyecto se desarrolle finalmente y sin nuevos retrasos.

La reunión de hace unas semanas entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sirvió para encauzar diversos proyectos que ambas administraciones comparten en la ciudad como la estación intermodal. El camino marcado por la estación puede servir para desbloquear y avanzar en otras actuaciones pendientes como el nuevo hospital o el centro de salud de Santa Lucía para acabar con los problemas que acarrea el de Federico Tapia.

Comentarios