lunes 21/9/20

A Coruña inicia la senda digital e incrementa partida de asuntos sociales

El pleno de la corporación municipal de A Coruña ha aprobado hoy una modificación de crédito de 2,4 millones de euros, que se destinará principalmente a fines sociales, y ha dado el visto bueno a la Agenda Digital, la hoja de ruta para convertir la ciudad en una urbe tecnológicamente avanzada.
Fachada del ayuntamiento de A Coruña. EFE/Archivo
Fachada del ayuntamiento de A Coruña. EFE/Archivo

La Agenda Digital está planteada en tres fases desde 2012 a 2020 y en la primera etapa (2012-2015) se sentarán las bases necesarias para el desarrollo de la ciudad inteligente; la segunda etapa (2015-2018) se centrará en la consolidación y avance integrado, y la tercera (2018-2021) se destinará a la expansión y transformación.

Con su aprobación, A Coruña se convierte así en la primera ciudad de Galicia en contar con Agenda Digital y es una de las ciudades pioneras en España.

La oposición ha valorado la idea de potenciar el uso de las TIC en la ciudad pero ha rechazado el modelo que propone el gobierno local.

Así, el grupo municipal del BNG ha reclamado una mayor implicación de la Universidad de A Coruña en el desarrollo tecnológico de la ciudad.

El pleno ha servido, además, para aprobar definitivamente una nueva modificación de crédito por importe de 2,4 millones de euros en el cual se destinará el dinero ahorrado por la supresión de la paga extra de Navidad del alcalde, concejales y altos cargos del Ayuntamiento a programas de emergencia social.

La oposición ha votado en contra de este modificativo y ha acusado al PP de "hacer negocios con sus amigos".

Por otro lado, el pleno ha rechazado, por los votos del PP, las mociones de la oposición que pedían la modificación de la ley hipotecaria, la aplicación de la dación en pago y la supresión de colaboración con las entidades financieras que practicaran desahucios.

Sí ha sido aprobada la moción sobre los desahucios en la que se reclaman más facilidades para que las familias afectadas puedan acceder a una vivienda en alquiler social y en la que se insta a la FEMP a adoptar una posición común.

"Una vez más el PP actúa a la contra, rechaza las mociones de la oposición para presentar una descafeinada que no compromete ni resuelve nada", ha afirmado el portavoz de Izquierda Unida, César Santiso.

Comentarios