Domingo 19.05.2019

El 092 pretende reducir a la mitad los agentes de la oficina con el sistema Eurocop

La Concejalía de Seguridad Ciudadana intenta introducir esta herramienta desde hace más de dos años

La Sala del 092 es el centro neurálgico de la Policía Local | quintana
La Sala del 092 es el centro neurálgico de la Policía Local | quintana

Si todo marcha sobre lo previsto, a finales de año se habrá implantado en la oficina de la Policía Local el sistema Eurocop, una herramienta informática que permitirá reducir a la mitad el número de agentes necesarios para realizar el papeleo asociado al trabajo del cuerpo municipal. La Concejalía de Seguridad Ciudadana espera que se convierta en una especie de revolución tecnológica para el 092, que les permita desplegar más policías en la calle, donde hace más falta. Y en las oficinas, a día de hoy, trabajan 25 agentes divididos en turnos. 

Conviene recordar que la Policía Local lleva mucho tiempo incorporando este software sin que por el momento se sepa cuándo terminará el proceso. Ya en 2017 se conocían los primeros avances, cuando veinte agentes con conocimientos de informática,  fueron formados para supervisar la implantación de Eurocop. Pero todavía coexisten los dos sistemas, el viejo y se nuevo, mientras se pulen los detalles y se solucionan errores.

Información inmediata
Ya desde el mandato pasado se comenzaron a emplear dispositivos PDA con una versión ya desfasada de Eurocop. Estos dispositivos, unas tres docenas, están reservados al turno de noche, motoristas y miembros de Disciplina Vial pero cuando se reciban los nuevos aparatos, todos los agentes desplegados en la calle contarán con sus propias terminales que les permitirán consultar, por ejemplo, el historial de un local de ocio nocturno con solo teclearlo. Pero en el actual mandato se adquirieron más de cien terminales nuevas. 

La idea es reducir al mínimo el gasto de papel, porque la mayoría de los informes a pie de calle se redactan a mano. Se realizan cientos de informes todos los días pero luego, cuando se entregan, no están en ninguna parte del sistema informático, hay que buscarlos a mano. El resultado es que existe muchísima información acumulada, pero no se puede acceder a ella. A partir de que el software entre en funcionamiento esperan poder reducir de forma significativa el tiempo de cada intervención. Y más aún: bastará con teclear el DNI del sujeto para conocer todos sus antecedentes. De momento ya están metidos datos de algunas secciones, como el Agente Tutor (que se encarga de la supervisión escolar) y Disciplina Vial, pero se trata de un proceso muy lento.

Vacantes 
Pero Eurocop tiene una ventaja más, que es la de reducir la necesidad de personal para el papeleo, lo que se ha vuelto más importante después de que este año se hayan prejubilado 34 agentes, obligando al Gobierno local a convocar nuevas plazas para cubrir las vacantes, pero los refuerzos no estarán listos hasta el año próximo. Eso significa que, a día de hoy, se acumulan 60 vacantes en la plantilla, a las que hay que añadir las prejubilaciones 

Con este panorama, es lógico que la concejalía de Seguridad ciudadana pretenda sacar a cuantos agentes tenga a la calle. Pero a este problema se añade el de que todavía no se ha aprobado el nuevo organigrama de la Policía Local.

Comentarios