sábado 16/1/21

Por qué las Azafatas de Congresos ayudan a mejorar la presencia empresarial

Las Azafatas de Congresos pueden mejorar la imagen y la presencia empresarial, en cualquier evento en el que la compañía desee estar presente.

azafatas
azafatas

Estas profesionales, altamente cualificadas, ofrecen un valor añadido a la empresa contratante en algunos de los principales campos de negocio de una empresa: las relaciones públicas.

Desde El Ideal Gallego hemos realizado una labor de investigación para conocer más a fondo cómo se hace posible que cualquier acto institucional de la empresa sea todo un éxito gracias a estas profesionales.

Veremos cómo su contratación aportará a la empresa un plus de seriedad, eficacia y, sobre todo, amabilidad. En el desarrollo de su trabajo, realizan tareas muy necesarias para ofrecer servicios al cliente final  y que este consiga focalizar la labor de la compañía en la captación de clientes potenciales.

Funciones que desarrollan las azafatas

La flexibilidad y especialización de estas profesionales, tal como veremos más adelante, hacen posible que la empresa pueda ahorrarse muchos esfuerzos económicos en aquellos eventos que de mayor importancia.

Durante el desarrollo de un evento, por ejemplo, las azafatas darán la bienvenida a los invitados al acto y les conducirán a sus respectivos asientos.

También puede ser necesario que se desplacen a hoteles o aeropuertos para recibir a los empresarios invitados.

Vamos a analizar los diferentes tipos de azafatas que pueden ayudar a las empresas a conseguir una buena presencia de cara a su público objetivo.

Diferentes ámbitos para diferentes profesionales

Si se diera el caso de que hubiera una Conferencia de Prensa tras una demostración, una feria de muestras, o cualquier otro evento, las azafatas de Congresos se encargan de facilitar cuadernos y bolígrafos corporativos.

Entre sus funciones está la de atender a los asistentes para acomodarlos, así como de facilitar los micrófonos a quienes deseen hacer preguntas a los ponentes, entre otras labores propias del cargo.

Este personal está altamente cualificado y formado en prestigiosas agencias de eventos y protocolo, y tienen sus propios ámbitos de trabajo.

Existen varios tipos de especialidades según el grado de dificultad de cada trabajo a realizar.

Azafatas de Congresos

Las Azafatas de Congresos propiamente dichas, que son quienes asumen la labor de conducir a los invitados a sus respectivos lugares, atender a las personas que intervendrán en la conferencia, si la hubiese, y estarán supervisando, de manera continuada, la buena marcha del evento.

Azafatas de Protocolo

Por otro lado, las Azafatas de Protocolo, cuya formación está especializada en sentar autoridades según un protocolo que resulta complejo y que ellas dominan a la perfección.

Azafatas de Sala

Así mismo, las Azafatas de Sala asumen labores de colocación de cartelería, reparto de tarjetas indentificativas, se encargan de servir bebidas o bien de pasar el micrófono a los asistentes.

Azafatas Transfer

Y por último, las Azafatas Transfer, que reciben a los intervinientes en aeropuertos o estaciones, para después trasladarlos a sus hoteles, o bien directamente al evento.

Qué podemos requerir como empresa para que un evento sea productivo

Las azafatas son profesionales con una alta capacidad de improvisación. Son capaces de resolver conflictos en tiempo récord y tienen grandes habilidades de comunicación, por lo que estas cualidades resultan imprescindibles para cualquier evento que quiera ser un éxito.

Las azafatas y profesionales del sector deben conocer al detalle el desarrollo del evento para el que van a ser contratadas: programa, ponentes, etc., y deberán  desarrollarán su labor con seriedad y eficacia.

En la mayoría de los casos deben ser también conocedoras y expertas en Nuevas Tecnologías de la Información, puesto que las empresas serias desarrollan cursos de formación con un alto grado de exigencia para sus trabajadores.

Por tanto, unas azafatas de primer nivel podrán supervisar on-line el número de asistentes a la feria o congreso, las bajas o imprevistos, y todo aquello que se necesite hacer para que el evento sea todo un éxito. Además, estarán capacitadas para encargarse de supervisar campañas publicitarias online en tiempo real.

Otra cuestión a tener en cuenta es la uniformidad. Estas profesionales suelen contar con diversos tipos de trajes-chaqueta, ya sean de falda o pantalón, blusas de diversos modelos, y suelen ir con un pañuelo al cuello.

Esta uniformidad, cómoda y funcional, debe hacer posible que sean perfectamente reconocibles en cualquier acto a desarrollar, por si hubiera necesidad de recurrir a este personal.

La importancia del marketing para congresos

No hay que pasar por alto que estas trabajadoras están perfectamente cualificadas para dar soporte al cliente en tareas de gestión de eventos. Organizar un evento conlleva una gran carga de trabajo, y ellas pueden asumir parte de las tareas a realizar.

Pueden enviar las invitaciones, llamar a los posibles conferenciantes, a la vez que confirman la asistencia de los invitados, entre otras labores y es ahí donde se ve la implicación de una empresa, su calidad y su capacidad de gestión.

Se trata de una tarea árdua, que ocuparía mucho tiempo al personal de la propia compañía, por lo que resulta una gran descarga en el trabajo diario del personal propio.

También pueden resultar de gran apoyo para ayudar a organizar presentaciones, cenas de gala, entregas de premios, y actos protocolarios, entre otros. O como soporte a las actividades públicas de una agencia de marketing; no olvidemos el papel destacado que ocupa la imagen en un sector tan estético como el mundo de la publicidad.

Por otra parte, el personal contratado tienen gran movilidad, y pueden desplazarse a cualquier población de Galicia, España, o incluso al extranjero.

Una ventaja de las agencias de azafatas profesionales en Galicia es que también suelen disponer de una gran disponibilidad horaria, por lo que pueden trabajar de día, en jornadas de mañana, o incluso de noche, en una celebración señalada, o un cóctel a altas horas de la madrugada.

En definitiva, contratar azafatas profesionales resulta siempre una opción muy acertada. Su trabajo garantiza, sin duda alguna, unos resultados más que satisfactorios para la empresa.

Comentarios