La Xunta destina otros 220.000 euros a obras de restauración en Santa María do Azougue en Betanzos

La Xunta destina otros 220.000 euros a obras de restauración en Santa María do Azougue en Betanzos
El conselleiro pudo conocer de primera mano las actuaciones realizadas hasta ahora en Santa María | Pedro Puig

La Xunta intervendrá en Santa María do Azougue. En concreto, en el área donde se hallaron un mural y un enterramiento medievales, encontrados durante la restauración del retablo de San Pedro por parte de la institución autonómica, y en las cubiertas de la iglesia y la sacristía, según adelantó el conselleiro de Educación e Cultura en una visita a Betanzos, en la que también conversó con la alcaldesa, María Barral.


La inversión en estas obras superará los 220.000 euros, con lo que se alcanzan los 2,2 millones destinados por la Xunta al patrimonio cultural de Betanzos.


La previsión es que en unas semanas se licite "un proxecto que dá continuidade a intervención levada a cabo o pasado ano no retablo, elevando a achega autonómica neste ben a case 300.000", apuntaron desde Cultura.


"Durante esas actuacións detectáronse problemas de humidade que agora imos resolver para garantir a mellor conservación posible deste ben", explicó Román Rodríguez.


Inversión

"Somos a administración máis comprometida coa conservación, restauración, investigación e divulgación de bens patrimoniais e así o demostran as nosas contas que este ano contan cun incremento do 14% na partida destinada a este fin", añadió Rodríguez tras señalar las actuaciones realizadas en el Parque de El Pasatiempo y en San Francisco.


En O Azougue, con estas obras se tratarán de "resolver os problemas de entrada da auga na sancristía, eliminar as humidades no teito e nos paramentos verticais e reparar a cuberta da igrexa e da sancristía, que presenta tellas rotas e gran cantidade de vexetación", a lo que se sumarán una serie de actuaciones en la estructura de madera que da acceso a la espadaña "para retirar os elementos con podremia" y el saneamiento de la fachada, colonizada por la vegetación en las superficies verticales, detallaron desde el departamento de Rodríguez.


Reinvindicaciones

María Barral, aprovechó la visita del conselleiro para trasladarle la necesidad "de que la Xunta establezca como prioritarias las obras del CEIP Vales Villamarín, pendientes desde hace años, dentro de las actuaciones de mejora de centros educativos que programe la Consellería de Educación.


Barral indicó que se trata de una solicitud "más que conocida" por el Xunta que lleva "cruzada de brazos para destinar los fondos necesarios al colegio" a pesar de las reiteradas peticiones del municipio y de la comunidad educativa del centro, cuya segunda fase de mejora "quedó en el olvidó en los presupuestos autonómicos una vez más, pero llegó el momento de que la Xunta las encare" para completar las obras iniciales, acometidas hace unos años: "No podemos quedarnos de brazos cruzados porque un colegio como el Vales Villamarín –estudian cerca en mil alumnos– no puede permanecer con una parte arreglada y otra prácticamente sin tocar", añadió María Barral.


Tras la exposición de la alcaldesa, el conselleiro se comprometió a atender las demandas e "incorporar la inversión necesaria tan pronto sea posible", si bien la alcaldesa indició en que "no puede demorarse por más tiempo". 

La Xunta destina otros 220.000 euros a obras de restauración en Santa María do Azougue en Betanzos

Te puede interesar