Miño, Betanzos y Arteixo: Un sábado marcado por la emoción y la memoria colectivas, y los actos del 25N

Miño, Betanzos y Arteixo: Un sábado marcado por la emoción y la memoria colectivas, y los actos del 25N
'Andaina' del Consorcio As Mariñas en Betanzos

Un sábado marcado por el sol, una sorprendente actividad comercial y los actos alrededor del 25N. También por la emoción y memoria colectivas, especialmente intensas en Miño y Arteixo.
Los más madrugadores, los de la marea morada que recorrió Betanzos, donde se celebró la ‘andaina’ que el Consorcio As Mariñas organiza cada 25N.


En el municipio miñense se nombró de manera oficial a Manuel Domingo Castiñeira, su párroco durante los últimos 42 años, como Hijo Adoptivo de Miño. En un acto celebrado en el salón de sesiones en el que el sacerdote estuvo arropado por los vecinos, la corporación municipal –con su alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, a la cabeza– y representantes del asociacionismo local, y al que se unieron el presidente de la Diputación de A Coruña, y los alcaldes de los ayuntamientos de Pontedeume, Vilarmaior y Paderne.


Pgmiu00f1o 16575017



Manuel Domingo Castiñeira agradeció su nombramiento a todos y cada uno de los implicados, a los mismos a los que trasladó un mensaje de unión y solidaridad: “Estamos en un puerto de mar, remad en la misma dirección para que el pueblo lo pase mejor”, intervino Castiñeira.


Por su parte, el alcalde destacó los valores del sacerdote: “Un compañero de vida de todos nosotros, generoso, abierto, colaborador, entrañable y volcado con los en mejorar su entorno..., al que partir de ahora podremos llamar hijo”, continuó el alcalde antes de dirigirse al párroco con esta palabras: “En Miño siempre tendrás tu casa y es un orgullo que seas el primero en recibir este homenaje”, añadió Vázquez Faraldo.


Mientras, en Arteixo se estrenó el documental ‘Pastoriza na Lembranza’. “Un proxecto de máis de dous anos (se inició durante el confinamiento) para coñecer a nosa historia”, explican desde la Asociación O Grilo. El colectivo, de la mano de Xabier Maceiras y Fran Naveira; con la música de Pablo Mariño y la intervención de una decena de vecinos, creó una cinta en la que, a través de las imágenes y los recuerdos, el espectador es capaz de trasladarse a otras épocas, a adentrarse en la actividad de las asociaciones y los clubes; las escuelas y las celebraciones de Pastoriza.


Pastoriza 221126 07 20181658


Miño, Betanzos y Arteixo: Un sábado marcado por la emoción y la memoria colectivas, y los actos del 25N

Te puede interesar