El Coro de la Sinfónica de Galicia celebra sus 25 años con un concierto en Betanzos

El Coro de la Sinfónica de Galicia celebra sus 25 años con un concierto en Betanzos
Coro de la Sinfónica / Alberte Peiteavel

El Coro de la Sinfónica de Galicia celebra su primer cuarto de siglo con un concierto el sábado 25 de marzo en la Iglesia de Santiago de Betanzos, localidad donde hace veinticinco años —el 21 marzo de 1998— ofreció su primer concierto bajo la dirección de su fundador James Ross, entonces responsable de la Escuela de Práctica Orquestal de la Sinfónica de Galicia y promotor de la creación y primeras audiciones públicas de la agrupación coral.

 

Si en aquella ocasión sonaron fragmentos de obras corales de Mendelssohn y Schubert así como la Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven, en esta el Coro de la OSG cantará el Miserere de Carlo Gesualdo, Funeral Sentences de Henry Purcell y la Misa solemne en honor del apóstol Santiago del autor gallego Juan Montes. El concierto, que estará dirigido por el nuevo director musical del Coro Javier Fajardo, se ofrecerá previamente en el Convento de San Francisco de Viveiro el viernes 24 de marzo a las 20.30h.


El Coro de la OSG, fundado en 1998, dio su primer concierto el 21 de marzo de este año junto con la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG y bajo la dirección de James Ross. Desde su fundación el Coro de la OSG ha desarrollado una intensa actividad artística centrada en los repertorios sinfónico-coral, operístico y a capella teniendo a Joan Company como director del grupo.

 

El proyecto coral de la Sinfónica de Galicia lo conforman, además del Coro de la OSG, el Coro Joven y el Coro Infantil. El coro ha participado en varias ediciones del Festival Mozart de A Coruña, Festival de Música de A Coruña; en los ciclos de conciertos Música en Compostela, O Son das Catedrais, Festival Internacional de Órgano Catedral de León así como en diversos escenarios y auditorios de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Ourense...bajo la dirección de prestigiosos directores como como Lorin Maazel, Eliahu Inabal, Ton Koopman, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Richard Egarr, Dima Slobodeniouk, Josep Pons y Ros Marbà.

Destaca de su repertorio su dedicación a la música sinfónico-coral de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Mendelssohn, Shostakóvich, Puccini, Fauré, Orff, Debussy, Britten, Garcia Abril, Rossini o Stravinski.

 

Actualmente, el coro está integrado por más de ochenta voces procedentes de toda Galicia siendo su director artístico desde esta temporada 22/23 Carlos Mena y su director musical Javier Fajardo.

El Coro de la Sinfónica de Galicia celebra sus 25 años con un concierto en Betanzos

Te puede interesar