Betanzos propone dar el nombre de Vicente de la Fuente al Centro Cultural Santo Domingo

Betanzos propone dar el nombre de Vicente de la Fuente al Centro Cultural Santo Domingo
Vicente de la Fuente, durante su intervención en un documental sobre los García Naveira, delante de la casa de Don Juan | CEDIDA

La apuesta de Vicente de la Fuente García por la cultura sentó los cimientos de un modelo de ciudad que, transcurridos casi cuarenta años, muchos siguen reivindicando para Betanzos. Él mismo lo hizo hasta sus últimos días, en los que insistía en la oportunidad que para un municipio de apenas 14.000 vecinos pero con un acervo histórico incalculable, suponían los Next Generation.


Ese compromiso con la cultura lo animaron a impulsar la apertura del Museo das Mariñas, a “rescatar” el Anuario Brigantino o a crear la plaza de archivero municipal, siendo el primero en Galicia. Tres de las enseñas de su mandato (1979-1983). Cuatro años en los que dos presidentes del Gobierno de España visitaron Betanzos. Adolfo Suárez en 1980 y al año siguiente, Leopoldo Calvo Sotelo, que acudió solo cuatro días después del expolio de catorce tallas del siglo XV del retablo de Santa María do Azogue.

Un robo que los especialistas de la época valoraron en 500 millones de las antiguas pesetas y que, tras su detención en 1983, reconocería el “célebre” Erik el Belga. Casi cuarenta años después, aún no se ha recuperado la correspondiente a La Anunciación.


Del empeño de Vicente de la Fuente, al que se unió la colaboración se su hermano Santiago, surgió el Complexo Cultural Santo Domingo y que, a propuesta de la alcaldesa, María Barral Varela, también llevará el nombre de Vicente de la Fuente García.


Así, en la próxima convocatoria de la comisión de Distinciones y Nomenclátor, el Gobierno de María Barral tiene intención de proponer que el edificio que alberga el Museo de As Mariñas, el Archivo y la Biblioteca de Betanzos lleve el nombre de exalcalde que, según indicó la actual mandataria, debe “tener su sitio y reconocimiento en la ciudad poniéndole su nombre a un edificio que alberga una parte muy importante del trabajo realizado por la primera corporación democrática que tuvo en Vicente de la Fuente su cabeza visible, en un momento en el que se puso la base servicios culturales que luego fueron completando el resto de corporaciones y alcaldes”, continuó Barral.


Implicación

La alcaldesa destacó también la colaboración que el Ayuntamiento de Betanzos encontró siempre en la figura de Vicente de la Fuente García y su implicación y disposición en muchos actos institucionales: “Siempre se mostró colaborador y siempre estuvo preocupado por la situación municipal, y se implicó, con los otros exalcaldes de la era democrática en la celebración del 800 aniversario” de Betanzos.


Además, lo hizo “mostrando siempre y gran respeto por la institución, teniendo siempre muy presente, por encima de todo, a Betanzos y su futuro”, explicó ayer María Barral Varela.

Betanzos propone dar el nombre de Vicente de la Fuente al Centro Cultural Santo Domingo

Te puede interesar