Betanzos recupera la normalidad estival con la vuelta de las jiras de Os Caneiros y el lanzamiento del globo

El último globo que despidió Betanzos fue antes de la pandemia, en el verano de 2019 | javier alborés

Betanzos se encuentra ultimando los preparativos para un periodo veraniego que supondrá la vuelta a la normalidad, con la recuperación de eventos tradicionales como las jiras de Os Caneiros y el lanzamiento del Globo.


La alcaldesa, María Barral, aseguraba que durante este periodo estival regresarán los eventos que “convierten siempre a Betanzos en un referente en nuestra comunidad”.


Y es que, además de las mencionadas, regresará también eventos y propuestas como el BetanJazz o la Semana do Cine, además de la Feira Franca Medieval, tal y como adelantó este diario el pasado mes de abril, que se celebrará durante el segundo fin de semana de julio (el año pasado se celebró envuelta en restricciones a causa del covid-19).

Tras dos años sin apenas celebraciones, a causa de la pandemia, el Gobierno municipal brigantino confirmaba hoy la celebración de estas importantes citas para la localidad.

Barral indicaba que en estos últimos meses se fueron cerrando “distintas cuestiones de los programas” especialmente actuaciones de cara a las fiestas de agosto puesto que “esos primeros contactos hay que hacerlos con tiempo suficiente por temas de contrataciones aún sin saber a ciencia cierta si las fiestas se podrían celebrar con normalidad o no”, explicaba la primera edil.


De este modo, Barral asegura que el programa para las fiestas de agosto está “prácticamente cerrado”, en cuanto a las actuaciones musicales se refiere, aunque indicaba que todavía no puede dar más detalles.


Tradiciones

En lo que sí abundaba la regidora era en el regreso de las dos jiras de Os Caneiros, sobre las que apuntó que se está abordando un dispositivo especial, ya que “con las ganas que hay de romería, se espera una importante afluencia, por lo que tendremos que reforzar la seguridad”.


En lo referente al globo, será el primer año que sea elaborado bajo el amparo de la nueva Fundación Globo de Betanzos, un entre creado para no perder “esta centenaria tradición y que perdure en el tiempo con las características propias del primer globo, que año tras año mantuvo viva la familia Pita”, afirmaba la alcaldesa de Betanzos.


Más propuestas

Pero antes de todo esto, en julio, regresará la Feira Franca Medieval, ya sin restricciones covid. “Recuperaremos la representación de las escenas más icónicas de la feria, y que son insustituibles porque representan nuestra historia. Este año estamos percibiendo un interés, incluso mayor que en ediciones anteriores a la pandemia para poder participar, pero el espacio es el que es y, por seguridad, no podemos ampliar”.


Este año regresarán también la música en la calle con “Vai de Rúa” o los viajes de la embarcación municipal por el Mandeo, “En definitiva, volverá el verano betanceiro en el que ofreceremos todo eso junto a todo lo que tiene Betanzos, que es mucho”, concluía Barral.

Betanzos recupera la normalidad estival con la vuelta de las jiras de Os Caneiros y el lanzamiento del globo

Te puede interesar