Betanzos intensifica el dispositivo de seguridad para vivir su ‘noite máxica’

Betanzos intensifica el dispositivo de seguridad para vivir su ‘noite máxica’
Betanzos prepara todos los detalles para su noche más especial, la del Globo de San Roque | AEC

El covid ‘volará’ esta noche en el Globo de San Roque. Ese es el deseo de miles de betanceiros y betanceiras que, desde cualquier rincón de la tierra, esta noche mirarán al cielo para seguir el rastro de su venerado aerostato, el primero tras la crisis sanitaria y el más esperado en muchos años, incluso más que el de 2019.
 

La ciudad se dispone a recibir la visita de las alrededor de 50.000 ‘almas’ que, de acuerdo con los números que maneja el Ayuntamiento de Betanzos, asistirán, otro 16 de agosto, al ascenso del ‘invento’ de Claudino Pita.
 

Más de medio centenar de efectivos, entre Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos de Betanzos –a los que se unirán agrupaciones de otros municipios– intervendrán en el dispositivo de seguridad diseñado para esta noche, y otras cincuenta en el inflado y elevación, coordinados por primera vez por la Fundación Globo de Betanzos. Todos ellos deberán estar acreditados e identificados y, de lo contrario, no podrán acceder al entorno de Santo Domingo.

 

Función do Voto

En el antiguo convento, a las 19.30 se celebrará la Función do Voto a San Roque. Esta ceremonia, la más solemne de cuantas se celebran entre el 14 y el 25 de agosto y cuyo origen se remonta al 1416, convierte las Festas de Betanzos en las más antiguas de Galicia. Una ofrenda que llevará a la alcaldesa, María Barral Varela, a arrodillarse ante San Roque. 
 

Con ella, toda la corporación municipal, las reinas de las fiestas y la la escuadra del Rexemento de Betanzos, la Policía Local, maceros y alguaciles que, al acabar el oficio religioso, regresarán a la casa consistorial mientras dentro de la iglesia, a los pies del patrón, con máximo cuidado y una vez cerradas las puertas, se realizará una última inspección al Globo de San Roque.
 

En cuanto al operativo de Tráfico, el edil Diego Fernández detalló que se habilitarán distintas áreas de aparcamiento, especialmente, en O Carregal y Bellavista.
 

Además, la circulación estará cortada en el centro de la ciudad durante todo el día, y Cruz Roja y el Ayuntamiento de Betanzos podrán a disposición de los visitantes un servicio de “localización de niños perdidos” entre las siete de esta tarde y la una de la madrugada de mañana en la plaza de García Hermanos.

Betanzos intensifica el dispositivo de seguridad para vivir su ‘noite máxica’

Te puede interesar