El área metropolitana se sumerge en las celebraciones que anuncian el verano

El área metropolitana se sumerge  en las celebraciones que anuncian el verano
El Día da Muiñeira de Arteixo citó a casi dos centenares de bailarines

El área metropolitana encara con entusiasmo el primer verano tras la crisis del covid-19. Después de dos años condicionadas por las restricciones sanitarias, los municipios del entorno volvieron a activar el calendario de celebraciones en el que, a solo diez días del San Juan, abundan los encuentros, churrascadas, “xuntanzas”, aniversarios y diversos actos honor a San Antonio.

Así, el Día da Muiñeira de Arteixo, que organiza la Asociación Xuvenil Xiradela desde 1987, volvió con casi dos centenares de “danzantes” adscritos a seis agrupaciones que, a la vez y sin error, bailaron “A Muiñeira de Tomiño”.

En esta ocasión estuvieron Garrulaxe de Cecebre, Nemeth Carballo, Xacarandaina de A Coruña, O Castro de Miño, la Escola Municipal de Folclore de Betanzos y los anfitriones de Xiradela.

Como en las ediciones anteriores, el acto se abrió con la interpretación del Himno del Antigo Reino de Galicia y se cerró con la entrega de obsequios conmemorativos a todas las asociaciones participantes en este 2022.

En A Senra, más de 300 personas asistieron a la XX Festa dos Maiores de Bergondo. Hasta allí se desplazaron vecinos desde todos los núcleos para compartir mesa después de dos años, lo que hizo el evento todavía más especial, como reconoció la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez.

Una misa cantada por la coro y rondalla Lugar da Lúa, de Lubre, precedió a la tradicional comida, que se alargó hasta las 17.00, momento en el que dio comienzo la actuación de Aixa Romai.

Darío Fernández, de 95 años, y Juana Miramontes, de 90, recibieron de manos de la alcaldesa un reconocimiento como asistentes de más edad de este 2022. También estuvo Francisca Lamas, de 98, pero que lo recibió en ediciones anteriores a la de 2020.

La Banda de Música de Abegondo eligió el entorno de Beche para celebrar su décimo aniversario, con una comida, música y la animación de Paco Lodeiro. 

El área metropolitana se sumerge en las celebraciones que anuncian el verano

Te puede interesar