Una alumna del IES Francisco Aguiar representará a Galicia en la Final de Parnaso

Sofía Veiga muestra su diploma, acompañada de su profesor, Francisco Calaza

Sofía Veiga García, del IES Francisco Aguiar de Betanzos, representará a Galicia en la Prueba de Griego Parnaso 2022. Un concurso que convoca la Sociedad Española de Estudios Clásicos.


El pasado 25 de marzo, la estudiante de desplazó hasta Compostela para realizar el examen y, solo unos días después, recibió la más esperada e ilusionante de las noticias, el reconocimiento a varios meses de estudio en los que contó con el entusiasmo de su profesor, Francisco Calaza. “La preparación para esta prueba es larga y muy laboriosa”, reconoce el docente, que destaca la constancia de Sofía como una de sus cualidades, además de sabiduría porque “para clasificarse, los alumnos deben superar una puntuación de más de 80 puntos sobre 100”. En este aspecto, la alumna, que cursa 2º de Bachillerato de Humanidades, hace honor a su nombre, del griego Σοφια, que significa sabiduría.


En la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago, donde se realizaron las evaluaciones de la sección, la alumna tuvo por delante tres horas para traducir un texto de Claudio Eliano y responder a varias cuestiones sobre morfología, sintáxis y género literario, “e poñer en valor e relacionar un texto clásico cos valores da vida actual”, explican desde el instituto antes de confirmar que “o martes 29 de marzo recibimos a comunicación da súa victoria na fase de Galicia, o que significa que o seu exercicio pasa a competir na fase estatal” e incidir en que “participar en tan prestixiosa proba xa é un logro, pero gañar esta fase é un gran recoñecemento para Sofía e gran satisfacción para o seu profesor”, señalan desde el IES Francisco Aguiar.


El premio al que opta Sofía Veiga se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todas las secciones y consistirá en una bolsa de 1.000 euros para o ganador que le posibilitará la asistencia a los cursos de la Academia Homérica de Quíos, en Grecia.

Una alumna del IES Francisco Aguiar representará a Galicia en la Final de Parnaso

Te puede interesar