El 15% de los 923.330 coruñeses con derecho a votar en las locales de 2023 lo hará en colegios del área

Los comicios de 2019 registraron el sufragio de 85.741 personas respecto a 139.828 que podrán hacerlo en mayo
El 15% de los 923.330 coruñeses con derecho a votar en las locales de 2023 lo hará en colegios del área
La abstención en 2019 osciló entre el 24% en el municipio de Carral al 42% en Arteixo | Quintana

Las próximas elecciones municipales tendrán el lugar el día 28 de mayo de 2023. Un domingo. Lo habitual desde que los españoles votan en democracia.


Y con los datos del censo a 31 de octubre, 921.330 coruñeses de la provincia podrán ejercer el derecho de sufragio. De ellos, 139.828 residen en alguno de los municipios de la comarca.


Es decir, un 15% del total provincial lo podrá hacer en uno de los colegios electorales del área. No obstante, si la tendencia fuese similar a la de los pasados comicios, celebrados en mayo de 2019, solo votarían el 10% del mencionado total.


Aquel domingo de primavera solo ejercieron su derecho 85.741 personas. Lo que supuso una abstención que osciló en una horquilla del 24% de Carral al 42% de Arteixo. Municipio esté que a pesar de su alta abstención fue el segundo en número de votantes. El primero fue Oleiros con 18.005 votos de una población de 29.739 con derecho a él.


También se significaron por su elevada abstención los ayuntamientos de Cambre y Culleredo que rondaron el 40%. Y lo más llamativo es que esta inhibición a la hora de votar se reduce en los municipios con menor número de habitantes.


Así, en Abegondo fue del 29%; en Bergondo, del 31 y Betanzos, del 32%. Aparte del ya comentado caso de Carral donde de 5.402 censados acudieron a votar 3.986 vecinos.


Partidos políticos

Las casi 140.000 personas llamadas a votar el 28 de mayo próximo podrán hacerlo si, como ya se indicó con anterioridad, la tendencia se mantiene por catorce formaciones políticas distintas.


Son las cinco con ámbito estatal (PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y Vox) y otras nueve de marcado carácter independiente. Algunas de estas últimas, como Alternativa dos Veciños, Sadamaioría o Unión por Cambre, con responsabilidades de gobierno.


Se da la circunstancia de que los partidos mayoritarios, por el momento, no han mostrado sus cartas, en lo que respecta a los cabezas de lista, salvo en las grandes ciudades.


Así, en municipios como Oleiros, por poner tan solo un ejemplo, todavía se ignora quienes optarán a la alcaldía tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista o el Bloque Nacionalista Galego.


No obstante, se da por descontado que en los ayuntamientos en los que gobiernan con mayoría absoluta (leáse Abegondo, Betanzos o Culleredo) no habrá lugar a cambios y repetirán José Antonio Santiso, María Barral y José Ramón Rioboo.


Asambleas abiertas

La formación que sí ya tiene la maquinaria electoral a pleno rendimiento, al menos públicamente, es Alternativa dos Veciños con la celebración de las denominadas asambleas abiertas.


Se trata de la primera fase de un proceso de elección de candidatos para la formación de la lista que concurrirá a las elecciones. Así, los vecinos de cada una de las parroquias de Oleiros designan a dos tres o personas del lugar que después concurren a una especie de primarias de las que saldrán los 23 elegidos.


Está previsto que la próxima semana ya se conozcan los nombres de todos los que irán al proceso de primarias, entre los que, salvo sorpresa mayúscula, también estará Ángel García Seoane representando a Perillo. 

El 15% de los 923.330 coruñeses con derecho a votar en las locales de 2023 lo hará en colegios del área

Te puede interesar