El primer PGOM de Cambre cataloga casi medio millar de elementos patrimoniales

En este momento, de acuerdo con las Normas Subsidiarias de 1994, están protegidos solo una veintena
El primer PGOM de Cambre cataloga casi medio millar de elementos patrimoniales
Interior de la iglesia de Santa María de Cambre | AEC

En marcha el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la historia de Cambre. La corporación municipal y responsables de la empresa redactora mantuvieron un encuentro para analizar algunas de las claves de su elaboración y, entre otras cuestiones, destacó la apuesta decidida por la preservación del patrimonio natural y cultural del municipio, confirmada con varios datos, como la cifra de elementos de carácter protegido que se prevé incluir y que se acerca al medio millar, distribuidos por todo Cambre.


Como adelantó el alcalde, Óscar García Patiño, "o PXOM potencia e pon en valor o patrimonio medioambiental e cultural, convertendo ambos os dous aspectos en estandartes do municipio" y, en este sentido, es necesario seguir dando pasos para aprobar el plan, que calificó como "o documento urbanístico máis importante para o noso concello na medida en que garantirá o crecemento de Cambre".

 

En las próximas semanas se celebrarán nuevos encuentros informativos para aclarar cualquier duda de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cambre.


La intención es convocar un pleno extraordinario para aprobar el PXOM de forma inicial y, a continuación, el documento se expondrá al público y se abrirá un periodo de consulta para que los vecinos que lo deseen puedan cursar las alegaciones que consideren oportunas, según expuso García Patiño.


Por un lado, el PXOM servirá para potenciar el patrimonio cultural de Cambre. Tanto es así, que el catálogo de bienes culturales experimenta un crecimiento exponencial, pues si actualmente, en las Normas Subsidiarias de 1994 se contemplan veinte elementos protegidos, en el Plan Xeral esta cifra se eleva a los 421, proponiendo la inclusión de elementos "máis aló dos evidentes para dignificalos e darlles o valor que merecen", detalló Patiño. Esto es, se incorporarían también los pazos, ermitas, fuentes, castros y cruceiros, que "forman parte da historia de Cambre".



Medio Ambiente

Además, el documento pretende potenciar también la riqueza natural y medioambiental de Cambre. Un valor que se sustenta en varios principios: en la existencia del embalse de Cecebre, incluido en la Rede Europea Natura 2000, y en la Reserva de Biosfera As Mariñas-Mandeo.


En este sentido, intentará poner el patrimonio fluvial, y no solo en río Mero, sino también el Valiñas, Brexo, Gándara, San Benito, San Pedro y San Marcos. Así, entre las propuestas, se plantea la creación de nuevos espacios públicos de encuentro en los ensanchamientos del paseo del Mero (A Telleira o A Barcala).


En cuanto a vivienda, se prevé la construcción de 4.339 en los próximos treinta años, y en lo que se refiere a espacios libres y equipamientos, se contemplan 104,52 hectáreas, informaron los redactores del PXOM-


La Vila de Cambre se potenciará como un nodo urbano-residencial y de servicios que contará, además, con un centro de valor histórico: el entorno del castro y de la iglesia de Santa María. 

El primer PGOM de Cambre cataloga casi medio millar de elementos patrimoniales

Te puede interesar