A quien corresponda debería plantearse seriamente pedir disculpas a dos vecinos de Cambre. A dos por que sería un exceso que tuviese que hacerlo con los novecientos que residen en la parroquia de Pravio.
Antonio Varela Saavedra y Xabier Iglesias (alcalde, el primero, y concejal del BNG el segundo, a mediados de los 2000) merecen que se admita públicamente que tenían toda la razón todo el mundo cuando, por activa, pasiva y perifrástica, reclamaban que el entronque entre las vías DP-1703 y AC-214, en el lugar de Frais, se hiciese a través de glorieta.
La cerrazón de las administraciones nunca fue muy bien explicada. La construcción de una rotonda no debería haber supuesto, en principio, un quebranto importante de un proyecto de mejora de la carretera DP-1703, que en aquella época iba a ser ampliada.
Así, el enlace se decidió que fuese en forma de T. Pero el cruce demostró que tenía carencias e incluso hubo que instalar un espejo para ver a los vehículos que se aproximaban a la intersección. Esto tampoco mejoró mucho la cuestión y el rechazo ya fue incontestable.
Tan incontestable que el actual ejecutivo de la Diputación, encabezado por Valentín González Formoso, adoptó una medida que se antojaba la más eficaz hace más de quince años.
Anuncio de licitación
La presente reforma del cruce se inició a principios de este año, aunque el anuncio de licitación se publicó en 2020 con un presupuesto de 334.000 euros.
La "protorrotonda" (la infraestructura todavía se encuentra en fase de construcción) regula ya el cruce de Espíritu Santo a Frais y la AC-214 de Guísamo a Sigrás y se ubica en el punto kilométrico 2,500 y cuenta con un diámetro de 36 metros.
Iglesias se restaba mérito, el pasado mes de mayo, cuando se le requería su opinión al respecto asegurando que la reivindicación era de los vecinos.
"É unha reclamación moi vella, daquela mandáranse diversos escritos tanto a Deputación como á Xunta para que se mellorase ese cruce en T, tiña moi mala visibilidade", indicaba el exedil, al tiempo que aplaudía aquel proyecto de mejora pero que, según él, se había planteado mal.