El picudo rojo obliga a talar nuevas palmeras en Cambre

El picudo rojo obliga a talar nuevas palmeras en Cambre
La única palmera que queda en A Barcala, tras el corte de dos ejemplares en el parque este

El picudo rojo es una de las lacras medioambientales de los últimos tiempos en la ciudad y su área metropolitana y Cambre ha tenido que talar nuevas palmeras afectadas por este insecto, concretamente en la urbanización A Barcala. El parque este, situado en la calle río Miño, que contaba con tres ejemplares de este árbol, se ha quedado solamente con uno por el duro ataque del ‘bicho’ a tronco y hojas.


En un primer momento, el Ayuntamiento aplicó un tratamiento especial y las palmeras lucieron “descabezadas”, sin hojas. Finalmente la medida no dio resultado y ha habido que eliminar los árboles.


Otros cortes

El servicio de mantenimiento de parques y jardines de Cambre ya procedió en abril a eliminar todas las hojas de uno de los tres ejemplares de la Casa das Palmeiras ante el ataque furibundo de este insecto originario del Asia tropical, que se ceba principalmente con el tronco de la planta.


Fue precisamente el Gobierno cambrés uno de los primeros en utilizar una técnica, denominada endoterapia, con la que actuaron en varios lugares. En el parque Ramón Barba hay dos ejemplares pendientes de ser sometidos a este remedio, explica la concejala de Medio Ambiente, Patricia Parcero, mientras que en la Casa Arrigada “posiblemente haxa que cortar unha” y en la Casa da Cultura se encuentra una “con cirurxía pendente de evolución”. En O Temple una “está volvendo rebrotar” tras una cirugía arbórea, dice.


“Estamos poñendo todos os medios ao noso alcance para minimizar o impacto”, apunta Parcero, que añade que la lucha de Cambre contra el ‘Rhynchophorus ferrugineus’ no se queda ahí y agradece la colaboración de los vecinos. Por esto solicita a aquellos que detecten su presencia que se pongan en contacto a través del correo medioambiente@cambre.org o el 698 177 121. 

El picudo rojo obliga a talar nuevas palmeras en Cambre

Te puede interesar