Las obras de la nueva senda de Sigrás obligan a cerrar al tráfico la AC-214

Las obras de la nueva senda de Sigrás obligan a cerrar al tráfico la AC-214
Los vecinos llegaron a colocar cruces negras para simbolizar la peligrosidad para los peatones de la AC-214 | AEC

El inicio de las obras de construcción de la nueva senda de la AC-214 en Sigrás obligará a cortar esta vía a partir de mañana, día 8. Las actuaciones se centrarán en el tramo que discurre entre la intersección con la AC-213 y la N-550, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena de Sigrás de Abaixo, y supondrán una inversión de más de 740.000 euros por parte de la Xunta.

La intervención se desarrollará en una zona con escasez de espacio, “o que fai necesario a execución de muros de sostemento para conseguir unha plataforma ampliada na que se poida dispoñer a senda” y hace necesario el corte toral de la circulación –a excepción de para los residentes– entre la N-550 e a AC-213.

En cualquier caso, con la idea de “minimizar a afección no tráfico durante esta fase dos traballos, cunha duración estimada de catro meses, habilitase a circulación a través do Parque Empresarial de Alvedro e a AC-213.



Características


El nuevo itinerario, de unos 720 metros, contará con pavimento de hormigón y una sección variable adaptada a la configuración de la carretera, que cuenta con edificaciones en ambas márgenes, aunque asegura “a accesibilidade mediante unha sección mínima de 1,80 metros, máis vinte centímetros de bordo transitable de separación da calzada”, explica la Consellería de Infraestruturas.

Asimismo, se amplía la calzada da entre los kilómetros 8+860 y 9+280, ya que la actual sección resulta insuficiente, consiguiendo dos carriles de tres metros de ancho y aceras de 0,5.

En las zonas donde sea posible, también está previsto acondicionar aparcamientos, a lo que se sumarán los correspondientes drenajes, la señalización vertical y horizontal, así como el acondicionamiento de dos paradas de autobús entre A Telva y la N-550.

Las actuaciones, que se alargarán unos nueve meses, cuentan con financiación de los Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) React-UE como parte de la respuesta de Bruselas a la crisis sanitaria del covid-19 dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

En Cambre, la Xunta “impulsa a execución de tres sendas, que suporán a construción de 2,7 novos quilómetros de itinerarios peonís e ciclistas seguros, sostibles e integrados na paisaxe, cun investimento de case 2 millóns de euros”, detalla Infraestruturas.

Así, además de este de Sigrás, se iniciaron las obras de un nuevo itinerario para peatones y ciclistas en la AC-214, que posibilitará el enlace de núcleo de Cambre con A Xira, para acabar en la AC-213, con una inversión de 585.000 euros, susceptible de financiación a través de los Feder 14/20. 

Las obras de la nueva senda de Sigrás obligan a cerrar al tráfico la AC-214

Te puede interesar