Dos murales de Cambre optan a ser el mejor del mundo

Dos murales de Cambre optan a ser el mejor del mundo
'Fendetestas', del artista Mon Devane, en Cambre / Cedida

Veinte nueve murales al aire libre pintados en otras tantas fachadas de poblaciones españolas, de las cuales dos son de Cambre, son finalistas al mejor de 2022 de la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

 

En concreto, los dos murales nominados en Cambre son las obras de ‘Fendetestas’ del artista gallego Mon Devane, y ‘Enraizado no presente’ de Huariu. 


En el primero, el conocido actor y humorista Xosé Antonio Touriñán se mete en la piel de ‘Fendetestas’, el personaje de ‘El Bosque Animado’, de Wenceslao Fernández Flórez. El segundo apela a la infancia con la imagen de un niño que mira a una mariposa que descansa sobre su hombro. Ambos murales fueron realizados en el marco del Cromático Mural Fest.

 

Cien finalistas

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, publicó una lista con los cien mejores graffitis del año 2022, entre los que España es el país que tiene más presencia, seguida de Francia, con once; el Reino Unido y Estados Unidos, con nueve, e Italia, con siete.


De los 29 trabajos que representan a España en este concurso, siete están en municipios de Castilla y León; cinco en Extremadura, otros tantos en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana y Cataluña; dos en Andalucía y País Vasco y uno en Navarra y Comunidad de Madrid.


En el caso de Castilla y Léon, los murales están localizados en Espina de Tremor, La Pobla y La Bañeza (dos), en la provincia de León, dos en Burgos y un en Arévalo (Ávila); mientras que los extremeños están en Carbajo, Salorino, Villar de Pedroso, en Cáceres, y Don Benito y Badajoz, en la provincia pacense.

 

Cinco gallegos

Los murales gallegos que optan a mejor del mundo 2022 están pintados en Cambre (dos) y Carballo, en A Coruña, y dos en Lugo; los de la Comunidad Valenciana en Ontenyent, Sagunto y Alberique, en la provincia de Valencia, y los de Cataluña en Penelles y Lleida, en la provincia de Lleida, y Calafell (Tarragona).


Completan la relación de candidatos los de Ibros (Jaén) y Cañada del Real Tesoro (Málaga), en Andalucía; Ondarroa (Vizcaya) y Pasajes (Guipúzcoa), en País Vasco, y Tudela (Navarra) y Alcobendas (Madrid).

 

Año 2021

En la edición de 2021, el mural del grafitero gallego Diego As, dedicado a Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo, a escasos metros del monumento romano, fue reconocido como el Mejor Mural del Mundo.


Diego As también opta este año al galardón con una obra que representa “la parte más humana” de la Guardia Civil en un nuevo mural de gran formato que está pintando en la Comandancia de Lugo en el que se ve la imagen de un agente con un niña en brazos, a la que no se le ve la cara. 

Dos murales de Cambre optan a ser el mejor del mundo

Te puede interesar