El juzgado estima el recurso de Cambre y anula el trazado de la Xunta para la Vía Ártabra

Vecinos y políticos marcharon contra la propuesta autonómica | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de Cambre recibió ayer una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que se estima el recurso presentado por el municipio para tumbar el trazado de la segunda fase de la Vía Ártabra y anula íntegramente la aprobación de ese proyecto.

Cambre defendía en su recurso que el documento propuesto por el Gobierno gallego vulneraba los procedimientos legales y debió ser aprobado por el Consello de la Xunta, además de no ajustarse al trazado aprobado por unanimidad en el pleno local en 2006. Criticaban, además, la inexistencia de un “verdadero estudio de impacto ambiental”.

“El Ayuntamiento parte del error de considerar inamovible el proyecto de trazado aprobado por el mismo”, alegó la Xunta en su contestación.



Alegaciones


Entre las alegaciones de Cambre al trazado también se encuentra la oposición a una autovía, apostando por una carretera convencional o vía rápida de entre 80 y 100 kilómetros por hora, así como el rechazo al establecimiento de un peaje. Además, exigen que no se efectúe el enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 a la altura de A Gándara, considerada como área de protección natural en las normas subsidiarias.

El rechazo a este proyecto fue tal que hubo manifestaciones en Cambre, en las que participaron mandatarios municipales como el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y la Asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras.

Así, el juzgado falla en la sentencia que estima el recurso interpuesto por el municipio cambrés contra la resolución de 23 de octubre de 2018 dictada por la Consellería de Infraestruturas y anula íntegramente la aprobación definitiva del proyecto de trazado, imponiendo costas procesales a la Xunta hasta la cantidad máxima de 1.500 euros

El juzgado estima el recurso de Cambre y anula el trazado de la Xunta para la Vía Ártabra

Te puede interesar