La futura glorieta de Frais, justicia poética para los vecinos tras quince años

La futura glorieta de Frais, justicia poética para los vecinos tras quince años
Las obras en el cruce comenzaron hace unas semanas | pedro puig

En la segunda mitad de los 2000 el Ayuntamiento de Cambre y los vecinos clamaron por una glorieta de acceso al polígono de Espíritu Santo desde Pravio y Cecebre, en lugar del cruce en T que se había proyectado –y que se llevó finalmente a cabo–.


La medida se consideraba peligrosa por el alto volumen de tráfico que soportaba la carretera, la DP-1703, construida por la Diputación, ya que muy cerca de allí se encuentra la salida de la autopista AP-9 en Volteiro. El alcalde entonces, Antonio Varela Saavedra, reclamó al diputado de Obras, Manuel Pose, que se garantizase la seguridad vial, por lo menos, ensanchando los carriles.


A pesar de que la vía sí fue ampliada, el cruce siguió mostrando diversas carencias y para mejorar la visibilidad hubo de instalarse un espejo para poder vislumbrar los vehículos que se aproximaban. A pesar de ello la intersección generaba rechazo entre los usuarios y la población, provocando incidentes especialmente en las horas punta.


Han pasado más de 15 años y la Diputación ha iniciado recientemente obras en esa localización para instalar una glorieta. El anuncio de licitación fue publicado en octubre de 2020 y ahora puede apreciarse el movimiento en la zona.


La rotonda regulará el cruce de Espíritu Santo a Frais y la AC-24 de Guísamo a Sigrás. Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 333.552 euros. La DP-1703 conecta, además, con la N-VI y conecta Cambre con Bergondo y Culleredo, siendo una de las carreteras más concurridas del municipio. Se sitúa en el punto kilométrico 2+500 y contará con un diámetro de 36 metros, con dos carriles. Desde el ente provincial han asegurado que las obras se realizarán sin tener que realizar ningún desvío provisional de tráfico.


Demanda colectiva

El que fue teniente de alcalde hace dos décadas, Xabier Iglesias, recuerda que la glorieta fue una demanda “non só do Concello, senón de todos os veciños” y se muestra hoy satisfecho con su construcción.


“É unha reclamación moi vella, daquela mandaranse diversos escritos tanto á Deputación como á Xunta para que se mellorase ese cruce en T, tiña moi mala visibilidade”, comenta Iglesias, quien ahora opina como vecino y usuario alegando que “é un fantástico entronque co polígono pero quedou mal”.


La historia ha dado la razón a aquel gobierno cambrés y a los vecinos y la Diputación brinda ahora una suerte de justicia poética. La petición unánime de una glorieta se hará realidad en los próximos meses, dando fluidez a un enclave con un importante índice de actividad.

La futura glorieta de Frais, justicia poética para los vecinos tras quince años

Te puede interesar