Cambre y Samede vuelven a la calle con su fiesta más concurrida

La “Muiñeira Cruzada” de 2020, en San Mamede | pedro puig

Las calles atestadas de gente las últimas jornadas dan fe de las ganas de Carnaval que había, pero en localidades como Cambre o Samede –o San Mamede–, en San Xulián de Vigo (Paderne) viven el Entroido “con una marcha más”, este último recuperando una tradición histórica.

El Ayuntamiento de Cambre cerró ayer el plazo de inscripción para el concurso de disfraces, que contará con más de 2.000 euros en premios. El día grande de los festejos será este sábado con el Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo, donde el desfile de carrozas, la música y el colorido llenarán las calles del municipio.

Oleiros, por su parte, repartirá un total de 5.200 euros en galardones en su fiesta carnavalesca, que tendrá lugar este viernes desde las 19.00 horas en la polideportiva de Perillo y estará amenizada por la orquesta Los Satélites.



Un Entroido ancestral


Máscaras, “vixigueiros”, “carolos” y el Policarpo serán los protagonistas del Carnaval el domingo en San Mamede, un evento “perdido” en 1961 por la despoblación y la amenaza de excomunión de un párroco obsesionado con los excesos de Don Carnal.

Transcurridos casi seis decenios, en 2017 se consiguió representar la “Muiñeira Cruzada” y hoy todavía se sigue indagando en el misterioso pasado de esta tradición ancestral que custodian la memoria de los veteranos y los baúles de As Mariñas.

Se trata del Carnaval más singular de la comarca. El Policarpo, que algunos vinculan con un antiguo prestamista betanceiro, preside las celebraciones y acaba siendo pasto de las llamas al final, mientras que los “vixigueiros” llevan en sus manos vejigas de vaca o cerdo para hacer ruido. El Domingo de Piñata todos saldrán a la calle para recuperar el tiempo perdido debido al covid-19. 

Cambre y Samede vuelven a la calle con su fiesta más concurrida

Te puede interesar