Cambre mejorará la seguridad del camino al cementerio de Lendoiro con una nueva senda peatonal

Cambre mejorará la seguridad del camino al cementerio de Lendoiro con una nueva senda peatonal
La carretera carece de aceras para los viandantes

El refuerzo de la seguridad vial sigue siendo una “máxima” para el Gobierno de Cambre, según indica el Ejecutivo, que acaba de sacar a licitación el proyecto básico de mejora de la accesibilidad en el lugar de Lendoiro, en las inmediaciones del cementerio y el campo de fútbol del Once Caballeros.


La realización de estos trabajos, indican, garantizará el acceso tanto a las instalaciones actuales existentes en la zona como a los futuros servicios previstos en el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones –PEID– del municipio: un nuevo instituto y un centro para mayores.


Actualmente, la carretera carece de un itinerario peatonal seguro, existiendo solo un tramo inicial de senda de unos 50 metros de longitud y el propio arcén, con un ancho variable e insuficiente en diversos puntos. Para resolver esta situación, el Ayuntamiento cambrés creará una acera de 600 metros de largo y dos de ancho que discurrirá por el margen izquierdo. Esta se acometerá en dos fases, creándose en esta primera 194 metros de la senda peatonal.


Demoliciones

La construcción de este recorrido implicará la demolición del cierre existente entre los puntos kilométricos 0+082 y 0+115 y su posterior reposición, retranqueando las puertas de las entradas peatonales y de garajes, y se adaptará la rampa de la entrada de vehículos a la nueva geometría. Bajo la nueva acera proyectada se instalarán las canalizaciones de abastecimiento de agua, de telecomunicaciones, eléctrica y de alumbrado público necesarias para dar servicio a las instalaciones del PEID.


El proyecto se completará con la ejecución de un murete de hormigón para solucionar la diferencia de cotas y con la renovación de la señalización horizontal y vertical. Estos trabajos salen a contratación por un valor de contrato estimado de 49.586,78 euros, apuntan desde Cambre.


Desde el Gobierno de Óscar García Patiño inciden en la importancia de estas obras, que califican de “fundamentales para dar servicio al instituto y al centro de mayores previstos en el PEID”. Este plan ya superó el proceso de evaluación ambiental y ahora se está trabajando para someterlo a la aprobación inicial.


Otras actuaciones

El Ayuntamiento de Cambre ha acometido recientemente otras actuaciones, como la reparación del hundimiento de la rúa Lourenciño, que tuvo que ser intervenida de urgencia. El alcalde, Óscar García Patiño, y el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, visitaron hace unos días el lugar para comprobar el estado de estos trabajos, que supusieron resolver el estado de peligrosidad en el que se encontraba esta vía, por la que suelen pasar vehículos pesados.


El regidor señala que las intervenciones acometidas “serviron para restablecer as condicións da vía, garantindo unha maior seguridade tanto para o tráfico rodado como para o peonil”.

Cambre mejorará la seguridad del camino al cementerio de Lendoiro con una nueva senda peatonal

Te puede interesar