Cambre aprueba el pago de 288.000 euros de facturas atrasadas a la empresa de agua

Cambre aprueba el pago de 288.000 euros de facturas atrasadas a la empresa de agua
María Pan, en el centro, con la secretaria y la interventora | JAVIER ALBORÉS

El Ayuntamiento de Cambre logró ayer dar luz verde al pago de facturas atrasadas a la empresa Augaservi por un total de 288.627,94 euros, una propuesta que ya se elevó al pleno en marzo pero que tuvo que volver a someterse a votación debido a un error de redacción. Se trata de un reconocimiento extrajudicial de crédito por ese importe, lo que sirve como alternativa a la revisión de oficio y que la alcaldesa de Cambre, María Pan, consideró “a vía máis áxil para solucionar a situación e impedir que se poña en risco un servicio esencial para a cidadanía”, como es el de abastecimiento de agua. La iniciativa salió aprobada con los votos de Unión por Cambre y PSOE, además de la abstención del resto de concejales –PP, BNG, Alternativa dos Veciños y la edil no adscrita–.


Pan, que agradeció a los ediles su abstención, añadió que se están terminando los pliegos de suministro de agua y saneamiento, “para sacalos a licitación á maior brevidade”. 


La portavoz del Partido Popular, Diana Piñeiro, criticó la “inoperancia” del Gobierno cambrés, al que culpó del “colapso municipal”, acusando a la regidora y su equipo de “cometer ilegalidades”. Desde el BNG, Marité Prieto recordó que en los dos últimos mandatos el Ejecutivo local no sacó a licitación servicios “tan básicos como este, a pesar de que interventores anteriores xa fixeron advertencias”. Raúl Varela, de Alternativa, optó por “dar un voto de confianza” al Gobierno de María Pan, “a pesar de ser el culpable de esta situación”. 


Como ocurrió en marzo, la interventora, Lucía Mata, pidió de nuevo la palabra en la sesión plenaria e, igual que el mes pasado, le fue rechazada. María Pan, como Óscar García Patiño en su momento, alegó que de ser necesarias sus advertencias sobre asuntos a tratar en el pleno, estas deben realizarse antes de su celebración “por lealtad institucional”. “¿Qué tiene que esconder?”, espetó Diana Piñeiro a Pan.

Cambre aprueba el pago de 288.000 euros de facturas atrasadas a la empresa de agua

Te puede interesar