Cambre apremia a la Xunta a 'activar' el Vial 11-17 para aliviar la Costa da Tapia

Esta infraestructura partiría desde la N-VI y enlazaría con A Marisqueira sin necesidad de pasar por O Temple
Cambre apremia a la Xunta a 'activar' el Vial 11-17 para aliviar la Costa da Tapia
La Costa da Tapia es una de las vías que más tráfico soporta del municipio cambrés | AEC

Cambre insta a la Xunta a agilizar el Vial 11-17 para aliviar la Costa da Tapia. El alcalde, Óscar García Patiño, solicitó a Infraestruturas e Mobilidade "que saque do caixón este proxecto" incidiendo que se trata de "a única solución para solucionar os problemas de tráfico que existen na Costa da Tapia".


Esta propuesta centra la alegación presentada por el Ayuntamiento de Cambre al Plan de Acción contra a Contaminación Acústica de la red autonómica de carreteras de la Xunta. El documento contempla actuaciones de mejora en diferentes vías y, entre ellas, en el tramo de la AC-211 que discurre por Cambre.


En este sentido, el regidor señaló que las medidas que la Xunta plantea para la vía a su paso por Cambre "son insuficientes e non van pór unha solución ao verdadeiro problema que sofren, día a día, os residentes da zona e as centos de persoas que pasan por este lugar", expuso Patiño.


En este sentido, la iniciativa autonómica solo contempla la limitación de la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros, la reposición del pavimento y la colocación de una nueva señalización y, si bien, "agradecemos que se vaian executar estes traballos", esto "non vai supor un verdadeiro cambio" en la intensa circulación en la Costa da Tapia.


García Patiño señaló que el Vial 11-17, que partiría de la carretera Nacional-VI y enlazaría con A Marisqueira sin necesidad de pasar por la Costa da Tapia, se presenta como la única "solución" al tráfico de O Temple.


El alcalde solicita, además, una respuesta a la iniciativa propuesta por el municipio cambrés: la realización de un estudio por parte del organismo autonómico para determinar la viabilidad de instalar dos ‘turborrotondas’, una en la glorieta de O Paraugas y otra en el acceso a la AP-9 en O Temple. Hasta ahora, la petición del Ayuntamiento de Cambre no ha recibido respuesta alguna por parte de la Xunta.


Álvaro Cunqueiro

También en O Temple, la institución municipio acaba de sacar a licitación el proyecto para crear un parque canino en la calle de Álvaro Cunqueiro, en las inmediaciones del CEIP O Graxal.


Esta será la tercera instalación de estas características que se crea y dará respuesta a una demanda de los vecinos, pues "foi unha das propostas gañadoras n o Decidámolo Xuntos de 2021", indicó la edil Patricia Parcero.


Lo que se pretende con estos espacios va más allá de "proporcionar áreas de esparexemento para os cans" y "a idea, de feito, é que a disposición destas áreas poida promover unha mellor convivencia entre os veciños e veciñas e as mascotas e garantir, ademais, a tenencia responsable", añadieron desde Medio Ambiente.

 

Actualmente, existen otras dos: una en la calle Río Barcés (Urbanización A Barcala) y otra situada entre la zona industrial de A Barcala y el puente de la AP-9. 

Cambre apremia a la Xunta a 'activar' el Vial 11-17 para aliviar la Costa da Tapia

Te puede interesar