Las pescaderías y la carnicería del Mercado de Betanzos se trasladan a las galerías de la calle de Seijo Rubio

Las pescaderías y la carnicería del Mercado de Betanzos se trasladan a las galerías de la calle de Seijo Rubio
Las obras en el mercado comenzarán estos días | AEC

Betanzos iniciará en los próximos días las obras de recuperación del mercado municipal del casco histórico una vez que los puestos de venta de pescadería y carnicería que hasta ahora estaban en las instalaciones se trasladaron las galerías comerciales de la calle Pintor Seijo Rubio


El Gobierno de María Barral estudió junto a los responsables de los puestos diversas alternativas para trasladarlos mientras duraban las obras de recuperación del mercado y finalmente se acordó reanudar la actividad de venta en tres puestos de las galerías que fueron alquilados por el Ayuntamiento de Betanzos, que también se encargó de adaptarlos tanto para la venta de pescado como de carne. La actividad comenzará el próximo martes, día 10.


El de verduras optó por trasladarse a O Valdoncel, una calle más cercana al mercado de O Azougue.


Mientras, la empresa adjudicataria de las obras comenzará a intervenir la próxima semana en uno de los proyectos incluidos en el plan de Ayudas de Recuperación, Transformación y Resiliencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una aportación de 1,4 millones.  El objetivo es disponer de un nuevo concepto de mercado, en el que la oferta actual conviva con la hostelera, y hacer del mercado un edificio de referencia en esa recuperación e impulso del casco histórico.  

 

En definitiva, la idea es crear un nuevo modelo de mercado municipal que “aúne el uso tradicional con otros de carácter gastronómico” que pueda atraer un público más extenso, tanto local como turístico.  

 

Así, se pondrán en valor as características espaciales del inmueble original eliminando la planta añadida y recuperando la claridad, y las perforaciones en los forjados existentes en la planta primera permitirán mejorar la iluminación natural de la planta baja semienterrada. Además se crearán nuevos puestos de venta.

 

La propuesta busca ser un referente en la regeneración de los mercados de abastos tradicionales, proponiendo un modelo de mercado inclusivo. Entre otras características, el proyecto incorpora sistemas de reciclaje de agua para riego de la plantación interior ornamental, y planta de compostaje de restos orgánicos. En la cubierta se colocarán paneles fotovoltáicos para la producción de energia renovable.

 

Entre las actuaciones previstas se restaurará la fachada original de forma integral, retirando aquellos elementos añadidos que la degradaron; recuperando la espacilidad original del edificio, desmontando  el altillo no original; y recuperando para la señalética del recinto la tipografia original de los letreros del Mercado Municipal de Betanzos.

Las pescaderías y la carnicería del Mercado de Betanzos se trasladan a las galerías de la calle de Seijo Rubio

Te puede interesar