El Gobierno de Betanzos analizó con los vecinos de Infesta las actuaciones que contempla la Xunta para la AC-542, entre As Cascas y la rotonda de la A-6. En el encuentro, con más de sesenta asistentes, intervino la alcaldesa, María Barral –se desplazó hasta el centro social del núcleo acompañada por los ediles Andrés Hermida y Ricardo Cheda, y la arquitecta técnica municipal– para explicar las acciones que emprenderá el Ayuntamiento de Betanzos. Unos días antes, Hermida también se había reunido con los vecinos para estudiar tanto sus alegaciones como las de la institución municipal y decidir ir de la mano, ya que muchas de las observaciones han sido coincidentes, si bien el plazo aún termina el día 2.
La regidora indicó que con estas obras se atiende una “antigua reclamación del Concello de Betanzos, y especialmente de los vecinos de Infesta” pero la propuesta técnica presentada causa cierta controversia e incluso riesgos en algún tramo, “que vamos a intentar que se solucionen”, indicó Barral.
En este sentido, además de las alegaciones, solicitará una reunión con la conselleira para “hablar sobre esta cuestión” con María Martínez Allegue.
En cuanto a las alegaciones, se centrarán en la mejora de diversas incorporaciones en varios puntos del tramo, tanto a la N-VI en dirección al centro a la altura de A Condesa, donde se obligará a los vehículos a hacer el cambio de sentido en la rotonda de As Cascas, cargando de tráfico la entrada a Betanzos.
También O Farragoto, donde planteará la construcción de una rotonda que permita y mejore tanto el acceso a Hospitalarias Betanzos como la incorporación de los vecinos hacia la ciudad y hacia Infesta. Otra de las alegaciones se centrará en la instalación de redes de servicios de pluviales, que están obsoletas, y también se tendrán que revisar distintos tramos que aparecen con línea continúa y que ahora es discontinúa y se pedirá que el paso por el puente del ferrocarril en Infesta sea lo más ancho posible, adosando exteriormente el paso peatonal, detallaron desde el Gobierno de Betanzos.
La alcaldesa explicó que entiende que la construcción de un nuevo puente es una solución que económicamente puede ser difícil de asumir por parte de la Xunta por lo que le pide un esfuerzo máximo en soluciones técnicas que permitan “ampliar el ancho de la calzada y mejora la seguridad de los peatones con un paso voladizo a ambos lados” de este peligroso puente de Infesta.
Barral también indicó que entre las alegaciones se preguntará por la “desaparición” de varios tramos de aceras, pedirá “que se acondicionen” así como la ampliación de la zona peatonal en el cruce del Camino Real de Infesta llegando al núcleo de Infesta.