La Dirección General de la Costa y el Mar da un paso más hacia la conservación del entorno natural y la protección de la costa con la aprobación provisional del informe de impacto ambiental del proyecto de estabilización de taludes en la playa de O Regueiro, en Bergondo. Una intervención clave para resolver los problemas de erosión e inestabilidad que afectan al borde litoral de esta playa situada en el margen izquierdo de la ría de Betanzos, dentro del espacio protegido Red Natura 2000 Betanzos-Mandeo.
Este proyecto contempla la continuación de las actuaciones ya ejecutadas en la zona este del litoral, con trabajos que incluyen el desbroce y limpieza de los taludes, su estabilización mediante escolleras y mallas de protección, la ejecución de una senda peatonal sobre la escollera, y una pasarela de madera para salvar el cauce del Rego do Cabanés. Además, se llevará a cabo una hidrosiembra con especies vegetales adaptadas al ambiente marino para favorecer la integración paisajística de la obra.
Aunque la aprobación provisional supone un importante avance en la tramitación, desde Bergondo se insiste en que el inicio de las obras aún no es inminente. El proyecto deberá someterse a aprobación definitiva, además de superar fases como el proceso expropiatorio, en caso de ser necesario, y la posterior licitación de las obras.
El Gobierno local celebra este paso como una muestra de compromiso con la protección del medio natural y la seguridad del litoral, pero recuerda que aún queda camino por recorrer antes de que las máquinas puedan empezar a trabajar sobre el terreno. Betanzos continuará colaborando con las administraciones competentes para que este proyecto pueda llevarse a cabo con todas las garantí